“Hemos sido protagonistas por derecho propio en esta crisis sanitaria”

El colegio reivindica el papel de los profesionales ante la crisis sanitaria y laboral

Javier Pajarón
13:15 • 10 dic. 2021

El Colegio de Graduados Sociales de Almería celebra los actos patronales en honor a la Virgen del Amor y la Esperanza como una reivindicación del papel de los profesionales en la asistencia a particulares y empresas ante la crisis laboral provocada por la pandemia.



María del Mar Ayala, presidenta del colectivo en la provincia, destacó en su discurso en el Palacio de Justicia de Almería el esfuerzo realizado por los graduados sociales para atender la avalancha de procesos por ERTEs, despidos, reclamaciones y otros muchos casos derivados de la irrupción del virus y el confinamiento. "Los graduados sociales hemos sido protagonistas por derecho propio en esta crisis sanitaria", destacó Ayala.



Los profesionales, expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, han tenido además que lidiar con los constantes cambios normativos y el bloqueo de ciertas administraciones públicas afectadas por las restricciones, donde concertar una cita se volvió por momentos en una misión imposible.



María José Cañizares, secretaria coordinadora de Almería, alabó el esfuerzo de los graduados sociales más allá de la pandemia. En su intervención recordó la colaboración en la implantación del sistema de comunicaciones telemáticas Lexnet o "el loable esfuerzo en materia de formación".



Cañizares lamentó la sobrecarga de los Juzgados de lo Social, que describió como "colapsados" a pesar de la incorporación del órgano número Cinco de Almería. Subrayó el "trabajo ejemplar" de los graduados sociales y se sumó a la petición de "más personal en esta jurisdicción".



Reconocimientos



Los actos institucionales de la patrona se dividieron entre el Palacio de Justicia y el Círculo Mercantil. En el primer escenario, con la presencia del presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, el Colegio de Graduados Sociales dio la bienvenida a los nuevos miembros.



Juraron o prometieron Marina Acién Villegas, Adoración Blanque Pérez, María Dolores Cabello Carmona, Alfonso Martí, Ángel Martínez Martínez, José Miguel Lobato López, Luis Moya García, María José Salvador Verde, Raquel Vallés Medrano y Alfredo Jesús Venteo Contreras.


Por otra parte, en el Círculo Mercantil se otorgaron las Medallas al Mérito Profesional en su categoría de plata por 25 años de ejercicio a María del Mar Ayala, María Jesús Barbero, Juan Cervilla, Jesús Cumella, Luciano Fernández, María José Hernández, Eloísa de Juan, Francisco Lirola, Juan Antonio Luque, Francisco Manuel Oliva, Antonio Ruiz Guillén, Francisca Jesús Sánchez y Antonio Simón.


El Colegio de Graduados Sociales de Almería nombra "colegiados eméritos" a Ramón Eduardo Pérez, Juan Antonio Salvador y Antonio Sánchez Baños. A título póstumo se distingue igualmente a Eduardo Indalecio Aguilar y José Milán.


El colegio ha retomado eventos formativos, tan importantes en la actualización de conocimientos jurídicos, y otras citas institucionales tras el parón provocado por la pandemia. El 23 y 24 de septiembre pudo desarrollar finalmente las XVIII Jornadas de Trabajo y Seguridad Social en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar).


Temas relacionados

para ti

en destaque