Almería, provincia piloto para acabar con la trata de mujeres y niñas

Será pionera en implantar fuertes estrategias para acabar la explotación sexual

Cartel de las Jornadas sobre Políticas públicas contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Cartel de las Jornadas sobre Políticas públicas contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La Voz
Nazaret García
12:21 • 10 dic. 2021 / actualizado a las 12:25 • 10 dic. 2021

El próximo martes 14 de diciembre tendrá lugar en Almería las Jornadas sobre Políticas Públicas contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la biblioteca Francisco Villaespesa. Esta reunión de expertos tiene como objetivo principal presentar el proyecto, para detectar y rescatar a aquellas mujeres víctimas de trata, que se desarrollará de forma piloto en las provincias de Almería, Jaén y Málaga. 



Esta reunión tan importante donde reunirá a expertas y técnicas, para presentar el proyecto piloto de Almería sobre la trata, será inaugurada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio. 



La mañana comenzará con la ponencia de José Antonio García Serrano, psicólogo y coordinador de programas del IAM, en la que como integrante, presentará la 'Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2021-2024'. 



Seguidamente, '¿Cómo intervenir con mujeres y niñas víctimas? Manuales de intervención' será la mesa compuesta donde la asesora de programa del IAM en Almería, María Montagut; trabajadora social y coordinadora del equipo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) en Almería, Yolanda Sánchez; y la mediadora social, intercultural y de lingüística de APRAMP, expondrán las claves de una actuación segura para todas estas mujeres y niñas. 



Finalmente y, probablemente el quid de estas jornadas, es la presentación del 'Servicio de detección y rescate de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en la comunidad autónoma de Andalucía: Proyecto Piloto'. Esta mesa de trabajo está formada por el personal del Servicio de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género: Santiago Hoyo, jefe de servicios; Irene León, coordinadora del departamento; y Esther Díaz, coordinadora regional del servicio. 



Las herramientas, encima de la mesa 



Desde 2018, se ha aumentado el presupuesto para las subvencionas a entidades sin ánimo de lucro para la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social, pasando de 1,3 millones a cuatro millones. En esta convocatoria la línea de trata era preferente y se van a subvencionar 18 proyectos en toda Andalucía por 704.818,23 euros. En 2020, se atendieron a más de 800 mujeres en toda Andalucía.




Temas relacionados

para ti

en destaque