La agonía de la gestión del cementerio acabará antes de que termine este año

El Tribunal de Recursos de la Junta da luz verde a la concesión que permitirá invertir 1 millón

Visita al camposanto de San José de la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez.
Visita al camposanto de San José de la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez. La Voz
Lola González
07:00 • 08 dic. 2021

Trece años lleva de juzgado en juzgado la gestión de los cementerios de la capital almeriense que a finales de este año podría cerrarse con la adjudicación a la empresa ASV Funeser por segunda vez. 



El periplo judicial arrancaba con la rescisión del contrato a la empresa CEAL allá por el año 2008, un primer procedimiento que ganaba la empresa al Ayuntamiento de Almería pero que valió para sacar una nueva concesión administrativa de la que se denunciaron los pliegos, la adjudicación y hasta el reglamento posterior. Eso derivó en varias sentencias siendo la más importante la que dictaba el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2015 que anulaba la concesión dada a ASV Funeser en 2010.



Desde entonces hasta ahora ha sido un camino largo y plagado de retrasos pero que, después de las resoluciones dictadas por parte del Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía el 27 de agosto, el 28 de octubre y otras dos del 5 de noviembre, queda despejado para que antes de que acabe este año 2021 se adjudique el servicio a ASV Funeser, la única empresa que se presentó al concurso público este año.



Así lo ratifica la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, quien espera “poder cumplir con el reto que nos marcamos de adjudicar el servicio en este año” y poder cerrar así lo que ha sido un largo duelo por una concesión que parece maldita desde hace años.



Proyectos
La nueva adjudicación viene acompañada por nuevas actuaciones en los cinco camposantos. Hay que tener en cuenta que hasta ahora la empresa no intervenía más que en el mantenimiento de los mismos ya que, al estar prestando el servicio en precario, no podía invertir en ellos.



La nueva concesión administrativa salió a concurso en el mes de abril por un plazo de quince años con otras dos prórrogas de dos años cada una, y un valor estimado de 24.566.741 euros y durante el período de la concesión la inversión prevista en la mejora de las instalaciones de cementerios municipales se estima en casi un millón de euros.



Como grandes inversiones se recoge dentro del pliego la necesidad de acometer una restauración de la zona de panteones del cementerio de San José así como “la reforma y consolidación de la cruz de los caídos” que se encuentra apuntalada o el estudio de mejora del acceso por la zona norte.



Barrios
También es destacable la necesidad de un proyecto de “reforma completo” del cementerio de Cabo de Gata cuyo perímetro se encuentra en muy mala situación y ya ha habido derrumbes.


Según el pliego, dentro de las urgencias, es decir, de las actuaciones que deben realizarse durante los ocho primeros años de la concesión, hay que acometer las labores de reparación e impermeabilización sobre unas series de nichos afectados por filtraciones de lluvia.


Una de las principales actuaciones a llevar a cabo será también la instalación de iluminación en todos los cementerios. Y es que tan solo el cementerio de Almería posee iluminación en la entrada y alguna calle principal, mientras que el resto de cementerios no dispone de iluminación, por lo que en invierno el horario de acceso se reduce notablemente. La dotación de un sistema de iluminación permitirá ampliar el horario de funcionamiento, además de mejorar con ello las condiciones de seguridad y vigilancia en los cementerios.


El plan de inversiones remarca además la “obligatoriedad” en la disposición de unidades de enterramiento en formato de nichos.

Además, como propuestas de inversión para las distintas instalaciones, sujetas a la selección y supervisión municipal, se han incluido mejoras en la maquinaria, mobiliario y jardinería.


Temas relacionados

para ti

en destaque