Sin noticias de la cesión del edificio de la Tesorería a la Universidad

Ha pasado casi un año desde que se entregaran las llaves al Gobierno central por la Junta

Fachada del edificio del Paseo de Almería
Fachada del edificio del Paseo de Almería La Voz
Lola González
07:00 • 07 dic. 2021

El 29 de diciembre de 2020 la Tesorería de la Seguridad Social recuperaba las llaves del edificio número 118 del Paseo de Almería de las manos de la Junta de Andalucía después de que vaciaran las dependencias de trabajadores y mobiliario.



Fue entonces cuando lo que era una propuesta, la de que el edificio pasase a manos de la Universidad de Almería, podía convertirse en una realidad. De hecho, en el propio acto de entrega de llaves estuvo el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, dejando claro que el objetivo común era que ese número 118 del Paseo de Almería pasara a ser un ‘segundo rectorado’ en pleno centro.



Ahora, casi un año después de esta entrega, el edificio sigue vacío y sin uso a la espera de que la Tesorería de la Seguridad Social tome la decisión que permita la cesión a la institución universitaria.



Explican desde la UAL que la situación es la misma desde que en abril de este año enviaran toda la documentación necesaria sobre la solicitud de cesión y los posibles usos que le quieren dar al edificio. 



Por su parte, las últimas noticias que se tienen desde el Gobierno central son del 18 de octubre quien a través de una respuesta parlamentaria a los diputados nacionales del PP, Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, explicaban que “a partir del interés manifestado por la Universidad de Almería en el arrendamiento del citado edificio, se indica que se han iniciado los trámites oportunos para poder llevar a cabo dicho negocio jurídico, para cuya formalización será necesario el cumplimiento de las distintas fases que conforman el correspondiente procedimiento”.  Es decir, que están trabajando en ello pero sin mayor dato ni de fechas ni de situación actual de dicho ‘negocio jurídico’.



Llegada al centro
Después de un año prácticamente en blanco, la expectativa es que la cesión del edificio se pueda realizar lo antes posible ya que si hay algo que está claro es que su llegada puede ser un gran revulsivo a la parte baja del Paseo de Almería, quizá la más perjudicada por la situación comercial de los últimos años.



Cabe recordar que la intención de la Universidad de Almería en este edificio es que se convierta en un espacio para actividades culturales, académicas vinculadas a los idiomas y algún máster, así como que cuente con un punto de información universitaria e incluso alguna representación institucional del Rectorado. De esta forma, la institución académica se ubicará mucho más cerca del corazón de la ciudad acercando el Campus de La Cañada.



Pero el convertir este edificio en un centro universitario ha supuesto un largo proceso que culminaba el pasado mes de diciembre. Durante años este edificio ha estado ocupado por trabajadores de la Junta de Andalucía gracias a una cesión que se había realizado por parte del INSS a la administración autonómica. Hay que tener en cuenta que se encuentra junto a la sede de la Delegación de Gobierno por lo que la comodidad para que sean dependencias para la administración regional estaba clara.


Procedimiento
Llega un momento en el año 1996 en el que la Tesorería de la Seguridad Social solicita el poder recuperar el edificio y se lo comunica a la administración autonómica aunque sin resultado. 


Es cierto que desde entonces a ahora se han sucedido escritos, pleitos, desencuentros y que no fue hasta que la Universidad de Almería echara el ojo al inmueble para contar con su ansiada sede en el centro de la ciudad -más allá del espacio que disfruta en la calle Gerona- es cuando se ponen todas las partes de acuerdo para que esa devolución haya sido una realidad.


Todos están de acuerdo en la provincia en que sea un espacio universitario pero queda pendiente el visto bueno desde Madrid. Tienen desde abril toda la documentación en sus manos lo que toca es esperar a que terminen de analizarla y dar “luz verde” a esta nueva sede de la UAL.



Temas relacionados

para ti

en destaque