Más solicitudes para recibir las ayudas del Ayuntamiento para rehabilitar casas

Aumenta un 28 por ciento el número de almerienses que se suma a la convocatoria

Los almerienses tienen una nueva oportunidad para rehabilitar sus viviendas con ayuda municipal.
Los almerienses tienen una nueva oportunidad para rehabilitar sus viviendas con ayuda municipal. La Voz
La Voz
18:36 • 06 dic. 2021

La Gerencia de Urbanismo ha registrado 120 solicitudes dentro del Programa de Rehabilitación Privada del año 2021 convocado por el Ayuntamiento de Almería. Este número supone un 28% más en el número de solicitudes que en la anterior convocatoria (2018), en la que se registraron 94.



Con un importe total en esta convocatoria de 800.000 euros, un 60% más que en la última convocatoria, estas ayudas están dirigidas a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, de acuerdo con la ordenanza municipal para la rehabilitación de edificios que regula la concesión de estas ayudas, y tienen por objetivo además “impulsar la actividad económica de la ciudad y crear empleo, ayudando además a la creciente reactivación que se viene produciendo en sector de la construcción y, en particular, el de la rehabilitación”, ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.



La edil popular ha felicitado “el éxito de convocatoria al presentarse mayor número de solicitudes, veintiséis más que en 2018”, una tendencia entiende beneficiada no solo de la mayor dotación económica sino también de los cambios que se han introducidos en las bases reguladoras y la modificación de la ordenanza para la concesión de estas ayudas.



Corresponde ahora comprobar el contenido de la documentación presentada por los solicitantes de estas ayudas, todo ello como paso previo para determinar los beneficiarios e importes que se concederán a nivel municipal, en cada una de las líneas subvencionables.



Como novedades importantes en esta convocatoria, junto a la mayor dotación presupuestaria en la concesión de ayudas, se incluye la posibilidad de la concesión de ayudas de hasta el 80% del presupuesto protegible, además de poder realizarse una redistribución de aquellos importes sobrantes en cualquiera de las líneas de actuación hacia otras líneas de la convocatoria.



Entre los requisitos para ostentar la condición de beneficiario de la subvención también se tendrá en cuenta la antigüedad mínima de los edificios que puedan acceder a estas ayudas, excluyendo todos aquellos construidos con posterioridad al año 1991, tomando como referencia la que aparezca en el catastro como fecha de construcción del inmueble.



Líneas de actuación



Como en convocatorias anteriores, y repitiendo desde el año 2014, la concesión de estas ayudas municipales contempla tres líneas de actuación:


La línea 1 queda destinada a actuaciones de conservación y rehabilitación de inmuebles en el ámbito territorial delimitado entre la calle La Reina hacia Pescadería, excluyendo las manzanas situadas al sur, entre calle Pedro Jover y calle Pendiente y Regimiento de la Corona. El crédito para esta línea de subvención es el más importante, con una dotación de 320.000 euros.


La línea 2 se destina a actuaciones de conservación y rehabilitación de viviendas y edificios residenciales situados en el resto del Casco Histórico de Almería, dotando a este subprograma de actuación con un crédito de 240.000 euros.


La línea 3, también con una dotación económica de 240.000 euros, queda reservada para actuaciones de conservación y rehabilitación de edificios y viviendas fuera del Casco Histórico, en su caso para las obras necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, así como para la mejora de las condiciones de accesibilidad del mismo.


De acuerdo a las bases aprobadas y a la espera de la publicación de la convocatoria para la apertura del plazo de presentación de solicitudes, que será de tres meses, “los bienes inmuebles objeto de subvención al amparo de este programa han de mantenerse en el patrimonio del beneficiario y destinase al uso existente en el momento de otorgarse la subvención, al menos durante diez años con posterioridad a la justificación final de la actuación que haya sido subvencionada. En caso de incumplimiento, se procederá al reintegro de la subvención percibida”.


La puesta en marcha de este programa de ayudas a la rehabilitación de edificios, en 1996, ampliado con la modificación de la ordenanza en varias ocasiones para dar cabida a la mejora de habitabilidad, adecuación estructural y funcional y accesibilidad de edificios, ha permitido hasta hoy la rehabilitación de casi 500 inmuebles, más de 200 de ellos con algún grado de catalogación.


Temas relacionados

para ti

en destaque