Almería, candidata a ser ‘Ciudad de la Ciencia y de la Innovación’

Han presentado su solicitud ante el Ministerio de Ciencia con una memoria con todos sus méritos

María del Mar Vázquez, concejal de Presidencia y Planificación.
María del Mar Vázquez, concejal de Presidencia y Planificación. La Voz
Lola González
07:00 • 04 dic. 2021

Almería quiere ser ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’. Así lo demuestra que en Junta de Gobierno Local se aprobara el pasado 2 de diciembre el presentar la solicitud para participar en la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la cual se concede este título.



La distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ se otorga a las ciudades que se distinguen en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. Esta es la definición que da el propio ministerio a la que añade que todas las ciudades que sean reconocidas con este galardón pasan a formar parte de la Asociación Red INNPULSO (ARINN), un foro de ayuntamientos que promueven las políticas locales innovadoras.



Explica la concejal de Presidencia y Planificación, María del Mar Vázquez, que la consecución de este reconocimiento es  algo que lleva tiempo planteándose el Ayuntamiento de Almería pero que decidieron dar un paso al frente cuando “desde la propia administración central nos dejaron entrever que podríamos tener muchas posibilidades de entrar en esta red”.



Para participar en la convocatoria de este año, que acaba de cerrarse, el Consistorio ha elaborado una memoria con los méritos que tiene la ciudad para ser reconocida por su apuesta por la innovación. Así, “se ha enviado un archivo en el que se han expuesto todas las partidas presupuestarias de los últimos dos años en innovación y son muchas más de la que se esperaba”. 



Repaso



Desde la apuesta por la ‘smartcity’ con todo lo que conlleva de digitalización de la movilidad o de los procedimientos administrativos internos y externos en el Ayuntamiento,  el plan del clima, los convenios con Aqualia en materia de innovación en el uso del agua, a los proyectos incluidos en los fondos europeos de la Estrategia DUSI o en el plan CAMINA -una iniciativa innovadora urbana-, se han incluido dentro de este informe.



Además, y quizá como uno de los puntos fuertes de la candidatura almeriense a ser ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, están las 38 cartas de apoyo que han logrado por parte de entidades almerienses y por las que María del Mar Vázquez se muestra “muy agradecida ya que esto mostrará los méritos de Almería para conseguir este distintivo”.



Dentro de estos apoyos hay una docena de empresas tan importantes y diferentes como Grupo Cosentino, Robonity, Biorizon Biotech o Consultoría Smart Cities, Transformación Digital y Resiliencia. Otra docena de instituciones también han apoyado la iniciativa como la UAL, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o la Autoridad Portuaria, entidades como la Cámara de Comercio, Asempal o AJE, colegios profesionales, y los centros tecnológicos más importantes de la provincia: el Parque Científico-Tecnológico de Almería, la Plataforma Solar o Tecnova.


Espera María del Mar Vázquez que tanto la memoria como este apoyo sirva para conseguir un distintivo que metería a la capital en una de las redes innovadoras más importantes, la Red INNPULSO, y hacerlo, además, de la mano del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que siempre es un plus en estos temas.


¿Qué puede traer para Almería?

La Red INNPULSO es un foro de ayuntamientos en los que se trata de apoyar el desarrollo innovador de sus miembros. Así, sirve como lugar de comunicación de información relativa al I+D+i en materia de recursos y proyectos. 


También sirve de foro técnico y de asesoría para el desarrollo de proyectos de interés en alineación con la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación, así como para la posible consecución de fondos europeos que se encuentren dirigidos a esta finalidad.


Considera la concejal de Presidencia y Planificación, María del Mar Vázquez, se trata de “una gran oportunidad para compartir proyectos y conocimientos con los municipios que se encuentran más avanzados en esta materia, y por ello, hemos intentado hacer la mejor memoria posible para lograr el distintivo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque