No lo sabes todo sobre el VIH: “Aún queda mucho trabajo por hacer”

Colectivos de Almería comprometidos contra otra pandemia, llena de tabúes sociales

Jornada informativa de los colectivos almerienses, Almería Con Orgullo, Cafés Feministas y Fundación Triángulo, en el campus de la UAL.
Jornada informativa de los colectivos almerienses, Almería Con Orgullo, Cafés Feministas y Fundación Triángulo, en el campus de la UAL. La Voz

La Asociación Con Orgullo, Cafés Feministas Almería y la Fundación Triángulo Andalucía han organizado este miércoles en la Universidad de Almería una jornada informativa sobre concienciación y sensibilización con motivo del Día Mundial Contra el VIH.


En las instalaciones del campus de la UAL, todo el alumnado ha podido encontrar diferentes mesas informativas sobre prevención tanto del VIH como otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). 


Desde la Asociación Con Orgullo relataban que "se ha acercado mucho alumnado, no sé decirte el número, pero muchísimos. Preguntan porque es verdad que falta mucho conocimiento sobre el tema. Muchos, por ejemplo, llegan diciendo que no usan condón porque tengo pareja estable y te das cuenta que hay mucho trabajo por hacer."



"Las dos cosas que más suelen ocurrir, por un lado, la información sobre cómo se transmite las enfermedades y que tener una pareja estable no te exime de poder tener una ETS. Esto no es una cosa que no tienes desde que naces y no la vas a tener jamás. Es mucho más complejo. Y luego, por otro lado y en lo que tiene que ver con el colectivo LGTBI, que es lo que nos toca, pasa lo mismo, y a veces no se usa protección sobre todo en el caso de las mujeres", afirmando que estos supuestos son un error. 


Hay numerosos lugares donde los jóvenes que residen en la ciudad pueden acudir, o bien para hacer pruebas de detección precoz de VIH o alguna otra ETS; o para informarse sobre prevención. "En el caso de Médicos del Mundo, que se han convertido en una referencia para hacer pruebas. O Fundación Triángulo, especializado en el colectivo LGTBI, también en realización de pruebas", explicaban desde Almería Con Orgullo. 



En esta misma línea, "muchos jóvenes suelen acudir a los diferentes talleres y charlas que impartimos. Es ahí donde surgen todo tipo de preguntas y dudas. Muchos de ellos tienen información errónea o simplemente carecen de ella".


Este jueves 2 de diciembre, estas asociaciones también estarán en la Escuela de Artes donde toda la ciudadanía podrá acudir a estos puestos e informarse de todo aquello que necesite entre las 10.30 hasta las 13.00 horas. 


Más colectivos, más cerca de la victoria

La Asociación Colega Almería trabaja también en la integración social de todo el colectivo LGBTIQ+ a través de una gran labor de información, educación y asesoramiento. Esta asociación también ha realizado talleres de educación sexual en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) El Molino, en el IES Salmerón y en la Escuela De Arte de Almería. 


Según la asociación, "en lo que va de año 2021 hemos realizado 200 pruebas rápidas de VIH y sólo tuvimos tres positivos", por lo que demuestra que "los jóvenes prestan mucha más atención y que hay una mejora en lo que es la información sobre cómo prevenir el VIH".


"Muchos jóvenes en estos días ya sacaron su cita para realizarse los test sobre VIH y ETS. La población que suele venir ronda las edades entorno a 18 y 35 años, solicitando información sobre 'pre-exposición', 'post-exposición' e información sobre otras ETS", explicaba la Asociación Colega Almería. 

 

Temas relacionados
LGTBI Igualdad

para ti

en destaque