Los mayores de 65 son de nuevo los más afectados por el covid en Almería

Debido a la pérdida de eficacia con el tiempo de la vacuna y por casos de personas no vacunadas

Una mujer es vacunada contra el covid-19 en el Pabellón de los Juegos Mediterráneos.
Una mujer es vacunada contra el covid-19 en el Pabellón de los Juegos Mediterráneos. Juan Pablo García
Miguel Cabrera
07:00 • 28 nov. 2021

Los grupos de edad con mayor incidencia del coronavirus han cambiado significativamente en los últimos días en Almería, puesto que si hasta hace muy poco eran los jóvenes y niños los más afectados, en la actualidad lo son ya las personas de 65 a 74 años, pese a que entre ellas existe un índice de vacunación incluso superior al 100% (debido a que los datos de Salud se refieren solo a las personas censadas, no a los habitantes reales).



El delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha manifestado a La Voz que este cambio puede tener dos causas: primero que el covid está volviendo a infectar a inmunizados sobre los que la vacuna ha perdido eficacia, bien por el tiempo transcurrido, bien por la edad o las condiciones de salud de los afectados; y en segundo lugar también por los contagios de personas, fundamentalmente extranjeras, de estas edades que no han querido vacunarse.



“Hemos detectado casos de personas de países del Este en la provincia, incluso familias enteras, que no son tan “creyentes” de los beneficios de las vacunas como los españoles y que no se han vacunado. De hecho, hemos tenido en los hospitales incluso casos de padres e hijos que han ingresado juntos”, dice Belmonte.



En la actualidad, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) el grupo de edad con mayor incidencia del covid en Almería es el comprendido entre los 70 y 74 años, que alcanza los 136,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguido de las personas de 65 a 69 años, con una tasa de 129,7. 



Entre los grupos en los que el IECA divide a la población en sus estadísticas, a continuación se sitúan los niños y adolescentes de cero a 14 años, con una tasa de 123,3. Curiosamente, el grupo inmediatamente superior a la más afectada, la de las personas de 75 a 79 años, baja radicalmente hasta una tasa de 45,5.



Baja la inmunidad



“Estamos viendo que la inmunidad que proporciona la vacuna está bajando, de ahí a la importancia de la campaña para inocular la tercera dosis en Almería y en Andalucía, donde ya se ha administrado a más de un millón de personas.  En Almería, las personas que han recibido ya esa tercera dosis de refuerzo han sido 78.963, de las que 54.717 son mayores de 70 años.



El delegado destaca que la Junta, en su afán de acelerar el proceso para administrar cuanto antes esa dosis de refuerzo, ya está vacunando con ella a personas desde 60 años con cita previa y a mayores de 70 sin necesidad de ella, así como a otros colectivos vulnerables e inmunodeprimidos.


“Además, estamos inoculando una nueva dosis a quienes recibieron la primera de Janssen, como está sucediendo en los asentamientos de inmigrantes de Níjar, donde se está administrando a más de 4.000 personas. 


Salud informa de que la mayoría de las personas vacunadas que están siendo contagiadas de nuevo recibieron una dosis de ARN mensajero, y de ahí la importancia de que todos los mayores vayan recibiendo cuanto antes la dosis de refuerzo.


El gran escudo

Sin embargo, Juan de la Cruz Belmonte quiere también resaltar que la vacuna es ahora mismo la gran solución y el mayor escudo protector frente al coronavirus, por mucho que pueda perder eficacia con el tiempo, con la edad o por la debilidad del sistema inmunológico de personas afectadas por distintas enfermedades.


De ahí a que insista en pedir sobre todo a quienes no se han vacunado por cualquier motivo que lo hagan, tanto por ellos mismos como por sus seres queridos, a quienes también ponen en riesgo


Distintos estudios han demostrado ya que la vacuna pierde eficacia con el tiempo y también que hay relación entre sus efectos y la edad de las personas


Sobre esto último, como ha informado TVE, un estudio de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón ha analizado la respuesta a la vacuna y confirma que hay relación entre el inmunógeno y la edad de la persona. “La población mayor tiene un riesgo potencial más grande ante las nuevas variantes del coronavirus incluso si están vacunados”, dice el profesor Fikadu Tafesse, mibrobiólogo y primer autor del estudio.


Por otro lado, un gran estudio realizado en Israel en más de 80.000 personas vacunadas confirmó la disminución de la eficacia de la vacunación, de forma que a los seis meses, la tasa de positividad entre los vacunados es del 15,5%.


Temas relacionados

para ti

en destaque