La capital se lanza a elaborar un nuevo PGOU tras aprobarse la Ley de Suelo

La próxima semana habrá una reunión para analizar las posibilidades

Fachada de la Gerencia Municipal de Urbanismo
Fachada de la Gerencia Municipal de Urbanismo La Voz
Lola González
14:24 • 26 nov. 2021

Almería elaborará un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Así lo ha ratificado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, después de que el Parlamento andaluz aprobara la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) que ofrece un nuevo marco normativo a los ayuntamientos ante la aprobación de sus planeamientos.



Esperando estaba a esta aprobación el Ayuntamiento de la capital, y así lo habían expresado en más de una ocasión tanto la concejal como el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para poder abordar la situación del planeamiento de la ciudad que actualmente se encuentra adaptado a la LOUA de forma parcial y que necesita una revisión profunda.



Según anuncia Martínez Labella, “la próxima semana hay prevista una reunión interna de coordinación en el área en la que se analizarán el posicionamiento que vamos a tener” pero sí que da por hecho que “se va a redactar un nuevo PGOU que dote a la ciudad de un nuevo instrumento urbanístico que es necesario”.



Lo que tiene claro la edil de Urbanismo es que el documento, “aunque pueda aprovechar algunas cosas que ya se habían hecho” en el anterior plan, tiene que partir de cero "porque han cambiado todas las normas”. A esto hay que sumarle que ha cambiado la situación económica, además de saber que ese planeamiento que tumbó la Junta de Andalucía en marzo de 2016 por “falta de agua” cuenta con otros condicionantes fundamentales que hacen inviable su aprobación: no tuvo estudio de alternativas previo a su elaboración.



Por decidir está aún si el nuevo planeamiento se elaborará por parte de una asistencia técnica o desde los propios servicios municipales de Urbanismo. Explica Martínez Labella que “dependerá de la carga de trabajo” y que es un tema que hay primero que consultar también con el alcalde. Aún así, reconoce que, por su experiencia, es mucho más recomendable elaborarlo desde dentro. Así se realizó gran parte de las modificaciones que sufrió el documento en las últimas dos corporaciones y la adaptación parcial a la LOUA del plan de 1998 que está actualmente en vigor.






Temas relacionados

para ti

en destaque