Una ley para agilizar el urbanismo en los pueblos

La LISTA sale adelante con consenso parlamentario y será una gran aliada para los ayuntamientos

Maribel Sánchez, Marifrán Carazo y Eloísa Cabrera.
Maribel Sánchez, Marifrán Carazo y Eloísa Cabrera. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 26 nov. 2021

Los cambios en la planificación urbanística de los 103 municipios de la provincia de Almería están cada vez más cercanos. El Parlamento de Andalucía aprobó ayer con una amplia mayoría de votos y la abstención del PSOE la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).



Se trata de una nueva norma legal que simplificará de manera notable los trámites de manera que un ayuntamiento pase de tardar 10 años en cambiar unas normas urbanísticas o un PGOU a solo 2.

En detalle



Es una de las novedades de la Ley LISTA que, en el caso de Almería, permitirá renovar la planificación de 11 ayuntamientos (entre ellos el de Roquetas) con sus PGOU adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA): dos con adaptación parcial, incluida la capital; 39 con normas subsidiarias y adaptación parcial a la LOUA, 4 aún con normas subsidiarias y 47 simplemente con planes de delimitación de suelo urbano.



Son los últimos datos que obran en poder de la Delegación Territorial de Fomento y Cultura, que dirige Eloísa Cabrera, presente ayer en el Parlamento de Andalucía en el debate final de la LISTA.



En declaraciones a este periódico, Cabrera Carmona puso en valor, por ejemplo, que ahora se crearán los llamados planes básicos de desarrollo urbanístico para municipios que tengan menos de 10.000 habitantes y que no formen parte de la franja litoral. En este ámbito se encuadran decenas de pueblos almerienses, alejados de la costa y con un censo de población pequeño o mediano.



La delegada territorial compartió foto de familia con otros representantes de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en el resto de provincias y la propia consejera del ramo, Marifrán Carazo.

Empleo



Para Carazo, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio, será “palanca de cambio para Andalucía, ya que acelerará los mecanismos para la recuperación económica y la generación de empleo”.



Desde la tribuna del Parlamento de Andalucía, la consejera agradecía el respaldo recibido durante su elaboración por parte de colectivos profesionales, empresas, ayuntamientos que señalaban los problemas que sufrían para el desarrollo de sus proyectos en el actual marco normativo. “Me apuntaban que sortear las leyes de urbanismo de Andalucía era un completo calvario”, dijo Marifrán Carazo de manera textual.


La nueva Ley del Suelo en Andalucía abre posibilidades a los municipios pequeños y a la Andalucía rural. Una de sus novedades más importantes, apuntan desde el Gobierno andaluz, es la regulación del suelo rústico, que permitirá la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo rural siempre respetando el medio ambiente y favoreciendo la lucha contra la despoblación.


La LISTA abre la posibilidad de que los ayuntamientos redacten planes especiales  con los que corregir el impacto ambiental que generan las agrupaciones de edificaciones irregulares (en Almería, sobre todo, en la zona del Almanzora) y dotarlos de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad, garantizando con ello las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.


Temas relacionados

para ti

en destaque