Almería toma la calle contra la violencia de género el 25-N

Colectivos feministas concentran a cientos de personas con poco respaldo político en la ciudad

25N: Las calles de Almería se visten de violeta
25N: Las calles de Almería se visten de violeta

Javier Pajarón/Nazaret García

Nazaret García
22:43 • 25 nov. 2021 / actualizado a las 23:24 • 25 nov. 2021

Los colectivos feministas salieron este jueves por las calles de Almería, con motivo del 25N, para reivindicar la necesidad urgente de erradicar todo tipo de violencia que sufren las mujeres de la provincia y de este país. 



En los días previos al 25N, dos de las asociaciones feministas de la ciudad, Plataforma de Acción Feminista de Almería y Coordinadora Movimiento Feministas de Almería, convocaron a las almerienses en este día tan importante de la lucha feminista a unirse para alzar la voz contra la violencia machista. 



Plataforma de Acción dio salida a las 20.00 horas desde el Mirador de la Rambla. Recorrieron la calle Javier Sainz, Obispo Orberá, Puerta Purchena y la calle Las Tiendas hasta llegar a la Plaza Vieja, donde leyeron el manifiesto. Este año, este colectivo, llevaba pancartas con el lema: "No más violencia contra las mujeres. Ni paramos ni callamos", un mensaje rotundo ante esta lacra social



Por otro lado, Coordinadora de Movimiento Feminista de Almería se concentró en Puerta Purchena a las 20.00 horas y comenzaron su itinerario por el Paseo de Almería, la Plaza Circular, la calle Gerona, la calle Arapiles y terminaron en la Plaza de la Escuela de Artes, donde también leyeron un manifiesto. Entre sus pancartas, destacó una principalmente por su mensaje: "Ni sumisas, ni pasivas. Libres y revueltas", cuanto menos claro y conciso.



En su manifiesto han sido rotundas. Los datos demuestran que para esta lucha es necesario ser firme y tajante mientras sigan muriendo mujeres: "Hoy en el día del grito contra la violencia patriarcal, la institucional, política y doméstica. La violencia expresa del patriarcado que naturaliza nuestra sumisión, que quiere nuestra subordinación a un sistema que nos violenta". 



Cada año, las asociaciones feministas y la población, demuestran el gran deber que sienten con todas las mujeres que, por el hecho de serlo, sufren cualquier tipo de violencia. Estos colectivos trabajan diariamente para erradicar al fin la violencia machista y acabar con el patriarcado que nos castiga simplemente por el hecho de ser mujeres. Sin su esfuerzo y trabajo, esta pesadilla estaría más lejos de terminar. 




Actos institucionales de día 



La Universidad de Almería se ha sumado al 25N con la lectura que ha elaborado Crue Universidades Españolas, de la que forma parte la UAL. El rector, Carmelo Rodríguez, ha presidido este acto, manifestando que las universidades, como generadoras y transmisoras de conocimiento y valores, y sus unidades u oficinas de igualdad, designadas legalmente como estructuras de apoyo.


En Roquetas de Mar, el presidente de la Diputación, Javier A. García y el alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, han inaugurado el símbolo que rinde homenaje a las víctimas de género, una escultura que representa la esperanza.


Los sindicatos, UGT y CC.OO se reunieron en la en la fachada del edificio sindical para denunciar esta situación. Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería y María Luisa González, Secretaria de la Mujer de CCOO de Almería han leído un manifiesto denunciando esta lacra social.


Desde la Subdelegación de Gobierno, el subdelegado, Manuel De La Fuente, aseguraba que “la Estrategia Estatal se concibe como un instrumento fundamental para articular la prevención y la respuesta más eficaz frente a todas las formas de violencia contralas mujeres”. 


En el Hospital Torrecárdenas, el personal sanitario, desde médicas y médicos, enfermeros y enfermeras y el resto de trabajadores del centro sanitario, se han concentrado en las instalaciones junto con diferentes representantes de las instituciones. En esta breve reunión, han guardado un minuto de silencio y han trasladado el fuerte compromiso que tienen como sanitarios y como personas hacia todas las víctimas de violencia machista. 


El futuro son los más pequeños

El alcalde Ramón Fernández-Pacheco, junto con concejales y representantes de diferentes asociaciones y colectivos de mujeres de Almería, se reunieron en la Alcaldía para leer la Declaración institucional contra la violencia de género.  A este acto,  acudieron niños y niñas para acompañar a las autoridades públicas y poder leer también su propio manifiesto. 


En este acto, los niños y niñas han leído el manifiesto que hicieron, remarcando que “han pasado 40 años desde que Latinoamérica marcó el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres”, haciendo hincapié en que “es una violencia que se adapta al medio y que evoluciona”.


También resaltaban que “la desigualdad entre mujeres y hombres continúa afectando a la integridad física y a su dignidad”. Estos niños y niñas parecen ser los más conocedores de que la violencia contra las mujeres “es una urgencia política de primer orden”.  Una vez más, los más pequeños demuestran mucha más inteligencia de la que se cree. 


Temas relacionados

para ti

en destaque