¿Se acuerdan de la pinza? “Vox y las izquierdas se unen en Andalucía”

Salen adelante las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Junta

Ramón Herrera, en la tribuna del Parlamento andaluz.
Ramón Herrera, en la tribuna del Parlamento andaluz. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:43 • 24 nov. 2021 / actualizado a las 07:00 • 25 nov. 2021

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, reprochaba anoche a PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox haber conformado una “pinza sui generis” para “vetar y tumbar” el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022 por “interés electoral”.




En relación al debate de Presupuestos, parlamentarios de Ciudadanos, no adscritos o del PSOE no incluyeron mensajes propios en sus redes sociales. Fundamentalmente lo que hicieron fue copiar mensajes de otros diputados autonómicos o de sus partidos políticos en distintos foros.



La diputada de Falange Española, Luz Belinda Rodríguez, guardó silencio absoluto en Twitter.



El Pleno se retoma en la mañana de este jueves con la sesión de control al Gobierno andaluz y a su presidente, Juanma Moreno.




Los 242 millones de euros que la Junta de Andalucía ha presupuestado para inversiones reales en la provincia de Almería en los presupuestos de 2022 se quedarán, en principio, apilados en un montón de folios o colgados en la página web de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.




Las cuentas del año que viene no salieron anoche adelante tras aprobarse las enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos parlamentarios del PSOE, Vox y Unidas Podemos por Andalucía (antes Adelante Andalucía).



Solo los dos socios de gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, apuestan por un sí a esos presupuestos, con partidas que se reservan para financiar con fondos europeos el futuro hospital de Roquetas de Mar o la continuidad de las obras de la Autovía del Almanzora hasta su conexión con la A7.



Y solo han sido los parlamentarios del Partido Popular los que, a través de sus redes sociales, han elevado su queja pública por la ‘pinza’ de las formaciones de izquierdas y Vox para “bloquear” los presupuestos de la Junta.

Crespo

Por la mañana, en un desayuno informativo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, opinó que “los presupuestos para 2022 son claves para la recuperación de Andalucía y ayudarán a gestionar los fondos de la Unión Europea. No hay excusas que justifiquen el veto. Bloquear estas cuentas sería una oportunidad perdida de forma absurda”.


Ramón Herrera de las Heras, parlamentario del Partido Popular de Almería, aseguró ayer en la Cadena SER, en el informativo ‘Hora 14, que “es una grave irresponsabilidad de algunos grupos, fundamentalmente el PSOE y Vox, que hayan votado en contra de unos presupuestos que son buenos objetivamente para Almería, con inversiones millonarias para educación, infraestructuras, sanidad”.


“Desde el Partido Popular de Almería hacemos un balance absolutamente negativo, pero también tenemos que decir que vamos a trabajar para que esas inversiones previstas puedan llegar de una manera o de otra, o a través de fondos europeos o haciendo modificaciones presupuestarias de crédito”, añadió en esa entrevista radiofónica.

No engañar

A juicio de Herrera de las Heras, “no podemos engañar a los almerienses y sí decirles que esto va a provocar un retraso en algunas de las inversiones porque se habrá de realizar un trabajo administrativo más complejo, pero también de tranquilidad porque el Gobierno andaluz va a luchar y va a pelear porque eso que habíamos dibujado en los Presupuestos de la Junta que era tan bueno para Almería, llegue de una manera o de otra”.


Desde la cuenta en Twitter del parlamentario Rodrigo Alonso, portavoz adjunto de Vox, se informó del debate en el día de ayer en la Cámara andaluza.
“Brutal repaso de Rodrigo Alonso al gobierno de la Junta de Andalucía demostrando cómo las políticas de Juanma Moreno son casi idénticas a las del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid. La burocracia del Gobierno de la Junta impide que los autónomo y empresas reciban las ayudas necesarias”, remarcaron en esa red social desde la formación que preside Santiago Abascal.


Temas relacionados

para ti

en destaque