Cada vez más médicos se jubilan antes por las malas condiciones laborales

7 de los 15 facultativos jubilados en el Distrito Almería en 2021 se han marchado con 63 años

El Sindicato Médico se ha concentrado este miércoles en  el centro de salud Cruz de Caravaca.
El Sindicato Médico se ha concentrado este miércoles en el centro de salud Cruz de Caravaca. M.C.
Miguel Cabrera
18:37 • 24 nov. 2021

Las malas condiciones laborales y los bajos salarios no solo provocan que los MIR y los médicos de Atención Primaria emigren a otras provincias o países, sino que también lleva a los facultativos más veteranos a jubilarse de forma anticipada, aun a costa de percibir alrededor de 100 euros mensuales menos de lo que les hubiera correspondido solo por continuar dos años más.



En esta situación se encuentran casi la mitad de los médicos que se han jubilado este año en el Distrito Sanitario Almería, que han decidido dejar su trabajo con 63 años y no esperar a los 65 debido fundamentalmente a la sobrecarga de trabajo a la que se ven sometidos por la falta de profesionales, aunque este año también ha influido la pandemia, según ha informado el Sindicato Médico de Almería. 



Ildefonso García, secretario provincial y vocal de Atención Primaria en el Sindicato Médico de Almería, ha precisado que han sido siete de los 15 profesionales de Atención Primaria del distrito de la capital los que se han jubilado anticipadamente para no tener que soportar las condiciones laborales que se sufren tanto en Almería como en toda Andalucía. 



Concentración Estas condiciones de trabajo motivadas fundamentalmente por la falta de profesionales ha llevado al sindicato a convocar este miércoles una nueva concentración en toda Andalucía, bajo el lema “Salvemos nuestra Atención Primaria”, para defender un modelo de asistencia sanitaria de calidad.



En Almería, la concentración ha tenido lugar a las puertas del centro de salud Cruz de Caravaca. Pero lo más preocupante, como ha remarcado Ildefonso García, es que la falta de médicos no va a tener una solución a corto ni a medio plazo. El sindicato calcula que en Almería faltan 100 médicos de Primaria, y en Andalucía  unos 1.000.



Y todo apunta a que este problema no haga sino agravarse en los próximos cinco años por la jubilación de cerca del 40% de los médicos en la provincia. Según los datos del Sindicato Médico, en el próximo lustro se jubilarán cerca de 240 de los 640 que trabajan en Almería. “Esto solo acaba de empezar, porque ya se están jubilando los médicos que nacieron en el ‘baby boom’ de los años 60, pero a partir de ahora y durante unos años aumentarán considerablemente”, dice el portavoz del Sindicato Médico.



33 médicos menos



A lo largo de 2021 ya se han jubilado un total de 33 médicos en la provincia, “que son plazas que en la mayor parte de los casos no se han cubierto”, precisa García. 


El mayor número de jubilaciones se han dado este año en el Distrito Sanitario Almería, donde han dejado de trabajar 15 profesionales, entre ellos los siete mencionados de forma anticipada, a los 63 años. “Los médicos más veteranos suelen encontrarse siempre en las ciudades más atractivas para vivir, que en Almería son la capital y Aguadulce, y en estos lugares es normal, por tanto, que hayan más jubilaciones”, añade el representante del sindicato.


En el Distrito Poniente se han jubilado hasta ahora 10 médicos de Atención Primaria, mientras que en el Área de Gestión Sanitaria Norte, del Levante y el Alto Almanzora, han sido ocho a lo largo de este 2021.


Se sabía

“La Administración sabía que se van a jubilar un gran número de profesionales, al igual que sabe por qué se marchan los MIR y los médicos, pero hasta ahora no ha sabido o no ha podido hacer nada por evitarlo”, dice Ildefonso García.


La pérdida de médicos provoca que las condiciones sigan empeorando, y que muchos facultativos de la provincia tengan en su cartera más de 2.000 pacientes, cuando el máximo recomendado es 1.500. Esto dificulta una atención adecuada a los pacientes, y darles esos 10 minutos mínimos en cada consulta que reivindica desde hace años el Sindicato Médico. Por el contrario, en algunos centros el tiempo de atención por paciente se ha reducido a apenas cuatro minutos.


Temas relacionados

para ti

en destaque