La robótica: herramienta esencial en la neurorrehabilitación

El futuro de la neurorrehabilitación ha llegado a Almería de la mano de clínica Neuroal

El exoesqueleto, tecnología robótica en la clínica Neuroal. Felipe Ortiz Molina
El exoesqueleto, tecnología robótica en la clínica Neuroal. Felipe Ortiz Molina

El avance de la ciencia y de la tecnología ha permitido que personas con enfermedades neurológicas como lesiones medulares, accidentes cerebrovasculares (ACV), traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, infecciones neurológicas o tumores cerebrales puedan disfrutar de nuevas tecnologías y de sistemas robóticos en su proceso de neurorrehabilitación.

 

En estos tiempos, por tanto, la robótica se ha convertido en una herramienta terapéutica esencial que permite incrementar la intensidad, la motivación del paciente, la calidad y reproducción específica del movimiento y acortar y disminuir las fases de rehabilitación y secuelas respectivamente. Estudios científicos demuestran que los pacientes con ictus o ACV tratados con exoesqueleto robótico para la marcha y tratamiento de neurofisioterapia convencional recuperan autonomía en la marcha un 48% más.



 

Ante esta evidencia científica, Neuroal, clínica avanzada en neurorrehabilitación, fiel a su constante compromiso para con sus pacientes ha adquirido y ya cuenta en sus instalaciones con el mejor exosqueleto robótico a nivel mundial. El exoesqueleto IndegoTherapy fabricado en EEUU.




Clínica pionera y de vanguardia con tecnología avanzada junto a un gran equipo de profesionales de la neurorrehabilitación. Felipe Ortiz Molina
Clínica pionera y de vanguardia con tecnología avanzada junto a un gran equipo de profesionales de la neurorrehabilitación. Felipe Ortiz Molina

 

Vanguardia

Son sólo tres centros sanitarios españoles los que disponen de esta gran tecnología y partir de ahora en Almería los pacientes podrán beneficiarse de ello gracias a la Clínica Neuroal.

 

El Exoesqueleto robótico para la neurorrehabilitación de la marcha que tenemos en Neuroal, nos comenta su directora Alicia Muñoz Bono, marcará un antes y después en nuestros pacientes y terapia. Se trata de una tecnología robótica que se adapta perfectamente a las necesidades de cada paciente mediante una configuración con software que permite modificar parámetros de la marcha como longitud del paso, cadencia, velocidad, altura, así como grados de movilidad de articulaciones de miembros inferiores y porcentajes de asistencia del robot en la marcha.

 

Otras de las ventajas del exoesqueleto robótico es que el paciente puede caminar por el exterior, de manera que resulta muy integrador, motivador y funcional para la rehabilitación de la marcha de nuestros pacientes; ya que vuelven a experimentar sensaciones como caminar por la calle que habían perdido tras su enfermedad neurológica. Además, tras terminar la sesión con el exoesqueleto, se registra un informe diario personalizado de cada paciente sobre los objetivos alcanzados en la sesión, lo que permite registrar con datos cuantitativos la evolución del paciente, así como motivar al mismo en su recuperación.

 

Han sido meses de pruebas, continúa relatando Alicia Muñoz, “efectivamente llevamos detrás de esta operación casi un año. Hemos probado en nuestras instalaciones los 3 modelos punteros y más reputados a nivel mundial. La elección del modelo Indego Therapy fue unánime por todo nuestro equipo. Tras su prueba in situ en la clínica con algunos de nuestros pacientes todos estuvimos de acuerdo en la idoneidad de este modelo por la gran adaptabilidad que tiene para los pacientes. Y por fin pasados unos meses de lógicos tramites financieros, importación, instalación y superado por el equipo el preceptivo curso que monitorizan desde EEUU, ya lo tenemos al servicio de nuestros pacientes”.

 

Es importante subrayar que junto a esta gran tecnología se encuentra un gran equipo de profesionales de la neurorrehabilitación, encargado de valorar y llevar a cabo una adaptación de los parámetros de la marcha del exoesqueleto al paciente a través de un minucioso razonamiento clínico.

 

Finaliza la directora de Neuroal “estamos obteniendo grandes resultados en nuestros pacientes, animo a todos aquellos interesados a recibir y experimentar en Neuroal un tratamiento que hasta hace muy poco llamábamos futurista”.

 

 

Temas relacionados
Salud Tecnología Investigación

para ti

en destaque