Carmen Crespo y Almería como clave para una Andalucía Verde

La consejera de Agricultura coordina una de las ponencias del congreso del PP andaluz

Carmen Crespo, durante su intervención.
Carmen Crespo, durante su intervención. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 20 nov. 2021 / actualizado a las 08:46 • 20 nov. 2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, situó ayer a la provincia de Almería como clave para convertir a la comunidad autónoma en una Andalucía Verde.




Crespo, que participó como coordinadora de la Ponencia ‘Andalucía Verde’ en el congreso andaluz del PP junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destacó entre las prioridades del Ejecutivo autonómico la apuesta por el ‘carbón azul’.




En ese sentido, aludió, ante el Plenario en el Palacio de Congresos de Granada, al estudio realizado en el Atlántico y en el Mediterráneo que demuestran que las praderas de posidonia son un gran sumidero de CO2. La consejera citó expresamente las praderas de dos costas almerienses, las de Roquetas de Mar y las de Adra, que ayudan a eliminar emisiones contaminantes.

Objetivo 2030



A lo largo de 10 minutos, Crespo Díaz fue detallando ante sus compañeros de partido los grandes ejes de su departamento en el Gobierno andaluz, implicando en su conjunto en la “Revolución Verde” a través del Plan Andaluz por el Clima, y con el reto de bajar al 41 por ciento las emisiones en el año 2030, dos puntos por encima de lo que se ha propuesto el Gobierno español.



Y dentro de esa apuesta por una comunidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, la consejera del ramo se refirió al proyecto Ecomares, definido para retirar basura marina con la colaboración de los pescadores. En apenas año y medio se han retirado más de 74.000 kilos de basura marina.




“El sector pesquero andaluz demuestra su compromiso ambiental con una iniciativa en la que la Junta lleva ya invertidos 11,4 millones de euros”, ahondan fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a este periódico.




Además de esos aspectos de la política medioambiental de la Consejería que dirige Carmen Crespo, en la ponencia ‘Andalucía Verde’ se dedica un amplio espacio a los temas del agua.




Así las cosas,  la consejera contrapuso la gestión de la Junta con la del Gobierno central.


El agua es el futuro. Y por eso hoy, gracias al Partido Popular, Andalucía cuenta por primera vez con una verdadera política del agua.
Ha tenido que venir el PP a gobernar Andalucía para que el canon del agua se destine a lo estaba previsto: la depuración. Ahora sí se invierte ese dinero que tantos años pagamos los andaluces de nuestros bolsillos en el recibo del agua para depuradoras en todos los territorios andaluces”, dijo textualmente la también parlamentaria almeriense ante el Plenario.


A renglón seguido, Carmen Crespo puso tarea al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez (PSOE) para que acometa obras que llevan años y años esperando, “como la ampliación de la desaladora de Carboneras”.


“No nos pueden limitar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible que tiene marcado Andalucía en su hoja de ruta, no dándonos lo que es justo, inversiones que esperamos desde hace décadas. Si no lo hacen - remarcó - que no se preocupen que Juanma Moreno desde Andalucía y Pablo Casado en el Gobierno de España lo harán muy pronto”.


Temas relacionados

para ti

en destaque