La Legión galopa en Sierra Alhamilla a lomos de la Caballería

El Grupo de Caballería, reforzado con otras unidades legionarias, se adiestra en Almería

Javier Pajarón
19:05 • 18 nov. 2021 / actualizado a las 19:07 • 18 nov. 2021

La figura alargada de los centauros se elevó nuevamente sobre las lomas, entre las faldas de Sierra Alhamilla y las playas de la Bahía de Almería. Los acorazados del Grupo de Caballería ‘Reyes Católicos’ han exhibido su potencia de fuego en unas jornadas tácticas denominadas ‘Maidsa’ y desarrolladas en el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor durante una semana.

La caballería legionaria, apuntalada por efectivos de Artillería, Transmisiones y Zapadores, ha sacado brillo a su adiestramiento en un ejercicio tipo beta (batallón o grupo), enmarcado en el programa de entrenamiento continuo y en la evolución de la Brigada Experimental 2035, proyecto de modernización de las unidades que actualmente se ensaya en la Legión.

El ejercicio es el principal evento del Grupo de Caballería Ligero Acorazado ‘Reyes Católicos’ en el segundo trimestre del año e incluye ejercicios de tiro con las armas principales (cañón de Centauro y Vehículo de Exploración de Caballería y morteros).







En la práctica, el trabajo supone un paso más en la formación de los legionarios que en el futuro serán proyectados a misiones internacionales y que buscan afinar sus capacidades. Por eso, además de la Caballería se unen a la prueba otras unidades especializadas, codo a codo.

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión planifica los últimas ejercicios del año y tiene una agenda cargada de eventos para los próximos días. Esta semana la VIII Bandera Colón lleva a cabo unas maniobras similares en Almería y prácticamente todas las unidades se encuentran en marcha volcadas en la preparación de los retos de 2022.



Los relevos de las misiones internacionales en Mali y Líbano están a la vuelta de la esquina y los militares de los acuartelamientos de Viator (Almería) y Ronda (Málaga) afinan su puntería para sumarse a los futuros contingentes de la Unión Europea y la ONU respectivamente. Además, todas las maniobras incorporan de manera progresiva los equipos y los procedimientos contemplados en la Brigada Experimental 2035.



Los exoesqueletos de los soldados del futuro


Componentes de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión han probado los nuevos exoesqueletos que equiparán los soldados del futuro. El ensayo se ha realizado en el campo de maniobras de Las Navetas (Ronda, Málaga) y se encuadra en las tareas de desarrollo de la Brigada Experimental 2035. Las imágenes distribuidas por el Ejército de Tierra muestran un prototipo adosado al cuerpo de un legionario, que fortalece su estructura y ayuda a aligerar la carga del soldado. Se acompañarán de otros modelos tecnológicos como los llamados "robots acompañamiento para carga pesada", capaces de portar munición, alimentación y agua.








Temas relacionados

para ti

en destaque