Cruz Roja Andalucía galardona a tres almerienses por su compromiso social

Cosentino, Senator ‘Hotels and Resorts‘ y Teodoro Gómez Rodríguez reciben el premio CREA+2021

Foto de familia de los Premios Cruz Roja Española en Andalucía (CREA+2021)
Foto de familia de los Premios Cruz Roja Española en Andalucía (CREA+2021) Cruz Roja
La Voz
14:24 • 17 nov. 2021

Cruz Roja Andalucía entregó este martes 16 de noviembre los galardones de los Premios Cruz Roja Española en Andalucía (CREA+) en las instalaciones del CaixaForum de Sevilla, donde se reconoció las iniciativas y actuaciones en el ámbito social y humanitario en Andalucía.



Entre los premiados estaban tres almerienses, los grupos empresariales Cosentino y Senator ‘Hotels and Resorts' junto al gerente del Distrito Sanitario en Almería, Teodoro Gómez Rodríguez. 



El jurado estuvo formado por la presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo; Manuel Bellido, director del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030; María Teresa Sánchez, directora del programa Solidarios TV, de Canal Sur; Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA); Estrella Rodríguez, directora de Estudios e Innovación Social en Cruz Roja Española; Patricia Maldonado Pérez, delegada en Andalucía de la Fundación ”la Caixa”; e Isabel María Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. 



Almerienses entre los galardonados



El Premio CREA+ a la empresa andaluza comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se entregó al grupo empresarial Cosentino, en reconocimiento a su plan de responsabilidad social empresarial (RSE). Se ha valorado la dimensión de este plan de RSE, su continuidad y sostenibilidad, así como las acciones de colaboración con organizaciones sociales y ONG para impulsar iniciativas que mejoren el desarrollo económico, social y medio medioambiental de su entorno.



En su plan de responsabilidad destaca el enfoque sobre cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar; educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; y producción y consumo responsables.



El Premio CREA+ a la labor social frente a la pandemia del coronavirus se otorgó a Senator ‘Hotels and Resorts’ por ceder sus hoteles para acoger en ellos a personas afectadas por la pandemia, al igual que a la Asociación Cultural Radio Universitaria de Jaén, recogido por Marta Galdo.  Concretamente, el hotel Cabo de Gata de Senator Hotels & Resorts, situado en El Toyo se convirtió en el primer hotel de Andalucía en alojar a personas inmigrantes para que pudieran pasar el confinamiento.



Posteriormente, en octubre de 2020 la cadena almeriense cedió sus instalaciones para el aislamiento y tratamiento de los casos positivos de COVID-19 de personas inmigrantes.


El reconocimiento especial fue para Teodoro Gómez Rodríguez, gerente del Distrito Sanitario de Almería, que durante la pandemia ha sido el responsable a nivel autonómico de coordinar la asistencia sanitaria de las personas migrantes llegadas en patera a Andalucía. Se le reconoce “su humanidad y talento”, que le han valido la estima de todos los actores que intervienen en la atención a personas extranjeras.


En septiembre de 2021 también recibió la distinción de la Cruz Blanca al Mérito Policial, otorgada por el Cuerpo Nacional de Policía. “Teodoro impulsó la adaptación de los protocolos COVID a la llegada de pateras en toda Andalucía en colaboración con Cruz Roja en Andalucía, así como la vacunación de las personas sin hogar, personas con adicciones y quienes viven en asentamientos chabolistas”, destacaba Cruz Roja. 




El Premio CREA+2021 a la Cooperación Internacional a la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria por su “Proyecto Camerún”, con el que se ha logrado equipar el Hospital de Foumban y formar al personal local hasta conseguir el desarrollo de su actividad de forma independiente. 


El Premio CREA+ al proyecto social más innovador ha sido concedido a Mujereando, una compañía de teatro formada por mujeres sin hogar, y que surgió en 2013 para abordar desde una perspectiva de género el problema del sinhogarismo, al tiempo que se facilitaba el acceso a la cultura de este colectivo de mujeres.


Cruz Roja reconoció con el premio CREA+ a la Trayectoria Social a Yolanda María de la Fuente Robles, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Jaén, por su trabajo a lo largo de los años en la defensa de las personas más vulnerables y la accesibilidad de las personas dependientes. 


El jurado ha concedido premios ‘ex aequo’ en dos categorías: una de ellas, el Premio CREA+ al Periodismo Social, que se entregó al programa 'En Primera Persona', de Radio 5 de RNE. Y al documental “Redentores de Cautivos”, que recoge con imágenes inéditas la labor de un grupo de misioneros durante el genocidio de Ruanda. El documental, dirigido por Salvador Gutiérrez y José Antonio Capote, ha sido emitido en Trece TV.


 


Temas relacionados

para ti

en destaque