Un proyecto en la rotonda de Casi con informes oficiales en contra

El Ayuntamiento obvia la necesidad de un carril exterior desde El Mami hacia la capital

Vista aérea de la rotonda de la CASI.
Vista aérea de la rotonda de la CASI. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 17 nov. 2021

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, a través de la Gerencia de Urbanismo, un proyecto de actuación junto a la rotonda de la CASI, junto a la Autovía del Aeropuerto (AL-12), sin tener en cuenta informes del propio Ministerio de Transportes y de la Dirección General de Tráfico y de una sentencia judicial que determinan que en esa zona ha de habilitarse un carril adicional junto a la glorieta de acceso a la carretera hasta el centro de la capital, y así descongestionar lo que se considera un punto negro de tráfico.



Con esa aprobación, el Ayuntamiento de Almería haría justamente lo contrario que lo realizado en otro extremo de la glorieta de la CASI, donde sí se habilitó un carril adicional de acceso a La Cañada sin que los conductores tengan que acceder a la rotonda, tal y como exigieron en su día desde el Ministerio del Interior.



La decisión del Pleno municipal de aprobar inicialmente el proyecto de Urbanismo, dirigido por la concejal Ana Martínez Labella, se tramita, por tanto, sin tener en cuenta un informe técnico de Carreteras en el que se apunta la necesidad de incorporar a la Autovía AL-12 al menos una nueva vía de acceso, precisamente en el punto de la glorieta en la que desemboca la carretera de Viator o del Mamí. Para ello, ya se expropió en su día un terreno de 8 metros de anchura y que cedió el Ayuntamiento al Gobierno para que lo utilizara, llegado el momento, para construir un carril segregado que permitiera la incorporación directa a Almería.

A La Cañada, sí



Se trata de una solución similar a la que se hizo en sentido contrario para acceder al barrio de La Cañada. Así pues, con la decisión de aprobar ese plan de actuación y que está en fase de alegaciones, el Ayuntamiento parece renunciar a esos terrenos a favor del particular que presenta ese proyecto de actuación en el que necesariamente se afecta a esa franja de terreno de 8 metros de anchura de propiedad municipal.



Todo esto vendría a apuntar a una clara descoordinación entre áreas de gobierno en el Ayuntamiento de Almería, fundamentalmente entre Urbanismo y Movilidad y Seguridad, pues no se han tenido en cuenta informes anteriores ni del Ministerio de Transportes y Tráfico, ni los informes que han debido o deben emitir técnicos municipales en materia de Urbanismo, Movilidad y Patrimonio, ni una sentencia judicial firme en la que se explica que no se puede acceder de la forma que indica el proyecto recién aprobado desde una glorieta reguladora a una propiedad particular.




Responsabilidades
Fuentes jurídicas consultadas por este periódico indican que lo que señala el Proyecto de Actuación Urbanística (PAU) aprobado es contrario tanto a las actuaciones acometidas ya en la glorieta como las que pueden acometer en el futuro para garantizar la seguridad vial, y que el aparente desconocimiento que pudieran haber tenido quienes aprobaron inicialmente el proyecto, de llevarse a cabo, no exime de responsabilidad civil o penal si el asunto acabara en los tribunales.



Sobre la zona en cuestión son constantes las quejas por los problemas de circulación que desde hace tiempo se han detectado en los diferentes ramales y tramos regulados a través de la rotonda existente a la altura de la cooperativa CASI.




Atascos
Allí confluyen los tráficos hacia ambos lados de la autovía AL-12, hacia La Cañada y hacia Viator-El Mamí. Este último enlace es el que comunica la capital con el polígono de La Juaida y la Brigada de La Legión en la localidad almeriense de Viator.


La rotonda glorieta de la CASI está considerada como un punto esencial para la entrada y salida de vehículos en Almería capital, por lo que son habituales los atascos y embotellamientos de tráfico, sobre todo de vehículos de transporte de mercancías en dirección a ese polígono así como de autobuses.


Además de recordarse la importancia estratégica de la Autovía del Aeropuerto AL-12 para las comunicaciones con centros sanitarios como Torrecárdenas o municipios cercanos del Bajo Andarax, en su día el Ministerio de Fomento ya advirtió que esa autovía tendría que incorporar una nueva vía de acceso a la capital, en la zona donde desemboca la carretera de El Mamí.


Por lo tanto, ahora sería el momento en el que el Ayuntamiento a facilitara esos terrenos para el nuevo vial, con unos costes perfectamente asumibles.


En el año 2012, la Dirección General de Carreteras emitió un informe donde ya advertía que con el paso de los años la Autovía del Aeropuerto superaría los límites de su capacidad para albergar tanto movimiento de vehículos, sobre todo en los accesos a la Carretera del Mamí, como ya está ocurriendo.


La saturación de turismos, camiones y autobuses es tal que en determinadas horas del día tienen que intervenir agentes de la Guardia Civil para dirigir el tráfico y así hacer efectiva la seguridad vial.


En octubre de 2019 ya se puso sobre la mesa una solución de bajo coste para solucionar esos problemas de tráfico al quedar el carril exterior para implantar un carril directo que canalizase el tráfico procedente de la carretera de El Mamí a Almería, sin interferencias con el tráfico de la rotonda.


Temas relacionados

para ti

en destaque