Los ingresos por plusvalías caerán 1,5 millones en el presupuesto para 2022

La intención del concejal de Economía es tener cerradas las cuentas en el margen de diez días

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública
Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública La Voz
Lola González
20:15 • 16 nov. 2021 / actualizado a las 21:30 • 16 nov. 2021

Cerca de un millón y medio de euros caerán los ingresos por plusvalías en el Ayuntamiento de Almería en el próximo año 2022.  Al menos esa es la previsión que ha cerrado el equipo económico municipal y que se reflejará en el presupuesto para el próximo año, de forma que, contemplará una partida de 5 millones de euros de ingresos por este impuesto.



Cabe recordar que hasta la sentencia del Tribunal Constitucional en la que determinaba como inconstitucional la forma en la que se calculaba el pago del impuesto de plusvalías y, por tanto, paralizaba el cobro de este tributo, se había previsto por parte del equipo económico que los ingresos en 2022 alcanzarían los 6,5 millones de euros. 



La pérdida de un millón y medio, a pesar de que supone una merma para las arcas municipales, lo cierto es que permitiría solo tener que hacer una pequeña remodelación al borrador de presupuestos que había proyectado Hacienda y que estaba en fase de negociación con algunos grupos de la oposición cuando llegó el dictamen judicial.



Precisamente esta situación lleva a Alonso a calcular que “en unos diez días” podría tener las cuentas totalmente cerradas para intentar llevarlas a pleno para su aprobación. Eso sí, de momento no se atreve a dar cifras sobre el consolidado con todas las empresas municipales. De momento la idea es que el municipal pueda rondar los 200 millones de euros, pero aún se están cerrando las últimas partidas.



Más allá del presupuesto municipal, lo que toca ahora es realizar la transposición del decreto de plusvalías a las normas municipales para que sea efectivo, para lo que hay seis meses de plazo. 



Mucho han analizado desde el área la situación después de todos los cambios que se han producido en los últimos tiempos sobre el impuesto de plusvalías y sobre todo, tras analizar el decreto del Gobierno que recoge dos opciones para determinar la cuota tributaria que el contribuyente podrá elegir para aplicarse la más beneficiosa. 



Cabe recordar que los ciudadanos podrán optar por calcular el importe por el resultado objetivo de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria o podrán decantarse por el cálculo a través de una ganancia real, con la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición.



Venta a pérdidas
En caso de que el contribuyente no obtenga una ganancia patrimonial por la venta de la vivienda, quedará exento de pagar este impuesto, o al menos así parece.


Ahora todo esto hay que  plantearlo en la normativa del Ayuntamiento de la capital. Una administración que ha previsto adherirse a la disposición que permitirá a aquellos interinos que lleven en la misma plaza desde  el 1 de enero de 2016 de forma ininterrumpida, pasen a convertirse en funcionarios sin necesidad de tener que presentarse a la plaza.


Interinos
No está claro aún el número de interinos que la capital tiene en esta situación, calculan algunos sindicatos que pueden superar la veintena, pero lo cierto es que en estos tiempos en los que la tasa de reposición está tan ajustada, es un cambio importante.


Lo que está por ver es si esta adhesión puede implicar el tener que revisar alguno de los procedimientos de oposiciones que se encuentran en marcha y en los que, es posible que haya participado alguno de los interinos que podría contar con esos derechos adquiridos tras cinco años al frente de la misma plaza.


Habrá que esperar aún un poco de tiempo para ver el desarrollo que se da a esta oportunidad que se le brinda al Ayuntamiento después de que el acuerdo se haya convertido en toda una realidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque