Maroto insta a la Junta a agilizar las ayudas transferidas por el Gobierno

La ministra se ha reunido con empresarios del comercio y el turismo de Almería

Imagen de la reunión en la sede de Asempal.
Imagen de la reunión en la sede de Asempal. La Voz
La Voz
19:57 • 13 nov. 2021

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reclamado a la Junta de Andalucía que agilice los pagos de las ayudas directas que el Gobierno de Pedro Sánchez transfirió a la junta, “de 1.108 millones de euros”, porque no no están llegando todavía a suficiente ritmo y para que las empresas almerienses y del resto de la comunidad puedan recibirlas.



Maroto ha planteado esta exigencia tras mantener este sábado una reunión con representantes del turismo y del comercio de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal). 



“Hemos hablado también del futuro, de cómo reactivar el sector comercial, de cómo es vertebrador de nuestros pueblos y ciudades y hemos podido ver cuáles son los programas que estamos activando, que ya están en marcha para invertir en los mercados municipales, en zonas rurales, en municipios de menos de 2.000 habitantes, que es lo que tenemos en su mayor parte en esta provincia de Almería y cómo se puede beneficiar el sector empresarial”, continuó la ministra, quien el viernes asistió a la entrega de los Premios Macael.



Incertidumbres y certezas



Respecto a la situación del turismo, Maroto reconoció que aún existen en el sector “incertidumbres por la evolución de la pandemia pero también con algunas certezas. España en estos momentos es reconocida como un destino  internacional seguro, está facilitando la recuperación del turista internacional, porque no basta con recuperar el turismo doméstico”. 



“Según los datos que tenemos, se mantiene la reactivación del turismo internacional de manera progresiva. Ayer daba los datos de viajeros y asientos internacionales y en los próximos meses se va a recuperar el 90% de las programaciones que teníamos en el año 2019, y por lo tanto es una certeza que España sigue considerada como destino seguro, es decir que aquellos que quieren viajar a un destino distinto a su territorio nos están eligiendo. Estos días somos número uno en búsqueda de reservas, es un buen dato, pero hay que tomarlo con prudencia, porque tenemos que seguir conteniendo la pandemia, que es nuestra mejor política económica, la vacunación, y por tanto animo a la ciudadanía española que se siga protegiendo, que el covid sigue con nosotros pero con las medidas de protección estamos combatiendo la pandemia y eso es muy bueno desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la recuperación del turismo”, añadió.



Turismo estacional



La ministra se centró a continuación en el turismo en Almería. A su juicio, señaló, la provincia “tiene muchísimos destinos turísticos, pero también  tiene por supuesto ese destino vacacional, de naturaleza y rural que hay que potenciarY sobre todo los empresarios me piden trabajar en la desestacionalización. El verano ha ido muy bien pero también tenemos que conseguir que el turista nacional e internacional venga todos los meses del año. Estamos trabajando ya con los planes de sostenibilidad turística, invirtiendo en destino y en producto. Hemos centrado además los planes mucho en la sostenibilidad y por lo tanto los espacios naturales de Almería se podrán beneficiar de estos productos”, afirmó.


En este sentido, informó de que también había pedido a los empresarios almerienses “que participen, sean muy activos a la hora de elaborar estos programas, porque tenemos una oportunidad con los fondos europeos que tenemos que aprovechar, y Almería tiene que escalar en esa visibilidad del destino para que la desestacionalización se produzca. Y esto va a beneficiar, a asentar población, a desarrollar puestos de trabajo, a la profesionalización de la mano de obra en comercio y turismo”, continuó la ministra.


La ministra se ha comprometido volver dentro de unos meses a Almería “para ser también prescriptora del destino , visitar esos espacios naturales”. “Nos llevamos muchas propuestas y mucho ánimo de las oportunidades que tenemos para el turismo y el comercio, pensando que Almería tiene una oportunidad de mejorar y de tener mucha más visibilidad de la que tiene compitiendo con otras provincias de Andalucía que son palancas, y en esta provincia también queremos impulsar todos estos proyectos con colaboración y canalizar todas las inquietudes y oportunidades”, concluyó.


Viajes del Imserso

Reyes Maroto explicó que los empresarios también le han pedido que se agilicen los viajes del Imserso, aunque es un programa que depende, ha precisado, del Ministerio de Derechos Sociales. “Yo he sido muy proactiva para que el Ministerio tuviera esa agilidad en los procedimientos. La información que ya se ha hecho pública es que a mediados de diciembre se comercializarán y espero que sea así y que no haya más retrasos, porque es uno de los programas que desestacionalizan la demanda turística y porque los mayores se merecen recuperar estos viajes”, sentenció ”, aseguró. 


Temas relacionados

para ti

en destaque