Investigación arqueológica para Alcazaba, Millares, Baria y Argar

La Junta de Andalucía destinará casi 129.000 euros para proyectos de investigación hasta final

Presentación de los estudios arqueológicos
Presentación de los estudios arqueológicos La Voz
Lola González
20:07 • 12 nov. 2021

Casi 129.000 euros va a invertir la Consejería de Cultura y Patrimonio en el desarrollo de un total de  seis investigaciones arqueológicas que se desarrollarán en la Alcazaba, los yacimientos de Baria y Los Millares, y en los materiales extraídos del yacimiento de El Argar.



Las actuaciones “se desarrollarán de aquí a final de año y se ejecutarán por diferentes departamentos de la Universidad de Almería y de la Universidad de Granada”, explicaba la delegada de Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera.



La primera de las actuaciones ya en marcha y se está realizando en la Alcazaba de Almería. Se trata de un análisis arqueológico de estructuras emergentes y sondeos arqueológicos en el aljibe califal. Explicaba la directora del monumento, Gema Embi Najar, que se han realizado dos sondeos en el exterior del aljibe para determinar, “los niveles y estructuras históricas que están asociadas a la edificación; determinar su cronología, y por último, saber cuál es la configuración originaria de los espacios que constituyen este edificio”.



Para todo ello se destinan 16.500 euros y ya hay resultados preliminares que confirman que el aljibe cuenta con una importante secuencia de uso, con espacios anexos que han tenido usos diferentes al abastecimiento. De hecho, según explica la directora de la Alcazaba, existe “una estancia que tiene un suelo y un paramento, con un enlucido y que son datables de los siglos XI y XII”. 



Muralla sur
La segunda intervención en la Alcazaba forma parte del Proyecto General de Investigación (PGI) dirigido por el profesor de la Universidad de Granada, José María Martín Civantos y encargado a MEMOLab-Laboratorio de Arqueología Biocultural de la UGR, y se desarrollará  junto a la muralla sur.



Explicaba Gema Embi Najar, que en la zona denominada como ‘pilares de ladrillo’ se encontró “un espacio rectangular con varias fases de ocupación y cuyo uso  es una incógnita”. Para descubrirlo “se excavará un rectángulo de 10 x 11 metros  en el que se reexcavarán algunos sectores y otros que no están tocados”. Se invertirá en ello unos 40.000 euros.



En la actuación prevista en Los Millares, yacimiento para el que anunció Cabrera un PGI el próximo año, se van a invertir 3.630 euros en la zona donde se la localizado la tumba de la Chilena, un espacio que fue excavado en los 60 de forma clandestina y cuyos materiales fueron incautados y depositados después en el Museo de Almería pero sin contexto. La excavación que arranca ahora usará el georradar y el geomagnetismo para una intervención geofísica que dé a conocer la estructura funeraria así como su cronología, dando sentido a esos materiales. Además, se tratará de reconstruir en 3D.



El yacimiento de Baria será otro de los puntos claves de las intervenciones. Habrá una primera en la ‘Acrópolis’, exactamente en el depósito de agua para valorar el potencial arqueológico así como la excavación de la cisterna fenicio-púnica. Se invertirán 22.500 €.


La segunda actuación se realizará en la factoría de salazón. Se pretende excavar en la zona anexa al recinto vallado con una intervención ligera que aporte información cronológica y que colabore a comprender la fase industrial romana de los salazones. Se invertirán 28.500 euros. 


Cultura Argarica

Los trabajos de investigación sobre la cultura de El Argar son algo diferentes. Aquí la actuación la promueve el Ayuntamiento de Antas aunque financia la Junta con 17.639 euros, y no se realizará exactamente en el yacimiento.


Lo que se pretende realizar es un estudio paleogenético de las sepulturas de El Argar que se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico Nacional a cargo de la doctora Mercedes Murillo-Barroso y el doctor Gonzalo Aranda, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.


Para ello se contará con la participación de especialistas de reconocido prestigio de diversas instituciones internacionales.


Habrá estudios de datación de los enterramientos, análisis del sexo y de parentesco a través del ADN.





Temas relacionados

para ti

en destaque