La pandemia dispara la atención psicológica a menores por violencia

El IAM pone el foco en las agresiones sexuales y malos tratos en general

Los menores son víctimas directas e indirectas de la violencia de género.
Los menores son víctimas directas e indirectas de la violencia de género. La Voz

En el primer semestre del año 2020, el IAM atendió a 70 menores en programas de ayuda psicológica para adolescentes, hijos e hijas víctimas de violencia de género y violencia sexual. La cifra de 18 menores (25,7%) recibieron ayuda por primera vez durante el estado de alarma. En cuanto madres, padres y tutores legales, un total de 54 fueron atendidos en los meses de confinamiento. Entre víctimas directas e indirectas, menores y familia, se atendieron en los seis primeros meses a 124 personas en total. 


En el Programa de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, comprendido para la edad de 0 a 17 años, se atendieron a 50 menores, 15 de ellos durante el confinamiento y asesoramiento a 36 madres. En estos seis meses, se dio apoyo a 86 personas. Aunque está destinado a menores, también atiende a madres para que sepan cómo actuar e identificar las señales evidentes de violencia machista. Por si no fuera alarmante, la edad de 6 a 14 años es donde hay más demanda. 


Otro de los programas, el de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género, comprendido para la edad de 14 a 18 años, se atendieron a 10 chicas, tres de ellas durante el confinamiento, junto con el asesoramiento a 10 familiares. 



Para poder apoyar el resto de programas, el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas, en este caso, de violencia sexual, se intervino a 10 adolescentes y ocho familiares. 


Andalucía, con unos datos escalofriantes, apoyó a 713 menores, el 12% corresponde al estado de alarma. Por otro lado, el IAM asistió a 598 madres, padres y tutores legales. Hasta junio, un total de 1.311, entre menores y familias, han necesitado atención. 



Este año tampoco es bueno

El 2021, una vez más, no está siendo mejor. Durante los seis primeros meses, se atendieron a 73 menores a través de los diferentes programas que tiene el IAM, suponiendo un aumento del 6% respecto a las mismas fechas del año 2020. También se atendió a 53 madres, padres y tutores legales. En conjunto, 126 personas, entre menores y familias, necesitaron asistencia. 


En el Programa de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, 65 menores fueron asistidos. Esto supone un aumento del 30% respecto al año pasado, cuando se atendió a 50; 45 madres, nueve más que 2020. Todo suma 110 personas atendidas por el IAM. Este programa se dirige a menores de 0 a 17 años, incluyendo también la atención perinatal, es decir, desde la gestación, el parto, el postparto y la crianza de los 0 a 3 años, así como el resto de la primera infancia, de 0 a 5 años. La franja de edad entre los 6 a 14 años es la que tiene más demanda. 


Mientras tanto, en el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género se ha atendido a cuatro chicas y se ha dado asesoramiento a seis familiares. Este programa está orientado para adolescentes de entre 14 y 18 años que sufren o han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. Para poder complementar, el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual ha asistido a cuatro adolescentes.


De nuevo, en lo que refiere a Andalucía, se ha dado apoyo psicológico a 892 menores, casi un 40% más que en 2020. El IAM ofreció asesoramiento a 663 padres, madres y tutores legales. En total, hasta junio se ha prestado atención a 1.555 personas entre menores y familias.

 

Temas relacionados
Mujer Juventud Ayudas Machismo

para ti

en destaque