Preparan una nueva línea de bus que mejore la conexión Huércal-Almería

El Consorcio prepara la M-100 tras la firma de un protocolo con ambos ayuntamientos

Firma del protocolo entre Huércal de Almería, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería
Firma del protocolo entre Huércal de Almería, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería La Voz
L. González / La Voz
21:36 • 11 nov. 2021

El Consorcio Metropolitano de Transportes ha comenzado a trabajar en la configuración de una nueva línea que unirá Huércal de Almería y la capital bajo el nombre M-100. Así lo ha explicado a través de un comunicado de prensa después de que los ayuntamientos de ambos municipios firmaran con la Junta de Andalucía un protocolo  para su creación en la sede del ente encargado de la movilidad de la aglomeración urbana de Almería.



Esta nueva línea busca, principalmente, dar un mejor servicio a las conexiones entre ambos municipios después del importante crecimiento que han sufrido ambos y de los cambios urbanísticos producidos “en los últimos 20 años” que es la antigüedad que tienen los actuales títulos de concesión, según apunta la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera.



Según precisa el gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, para convertir esta línea en una realidad primero hay que concretar “en un futuro convenio” todas las condiciones de forma que los nuevos itinerarios “posibiliten la conexión de los diferentes núcleos y barrios de Huércal de Almería con el Hospital Universitario Torrecárdenas”.



Condiciones
A esto añade que “este documento recogerá tanto las características y prescripciones técnicas del servicio a implementar, como los compromisos de financiación y adaptación tecnológica, así como la totalidad de aspectos jurídico-administrativos que regirán el establecimiento de la mejora”. Según detalló, “una vez desarrollado el convenio de colaboración, se mejorará la oferta de servicios entre ambas ciudades que actualmente ya mantienen más de 40 servicios diarios en calendario laborable (20 idas + 20 vueltas) y 20 en fin de semana (10 idas + 10 vueltas)”.



Hay que tener en cuenta que a pesar de todos estos servicios, hay zonas del municipio huercalense que no tienen conexiones con espacios tan importantes como el hospital o las nuevas grande superficies de la zona.



Por su parte el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, habló de “una necesidad histórica” de los vecinos y cree que “se trata de algo que va a cambiar para siempre la forma de comunicarse dentro del municipio y también con la capital. Es un día muy importante y por días como este vale la pena ser alcalde”.



Retos
Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quiso destacar cómo “mejorar la movilidad es uno de los grandes retos que hoy en día tienen las ciudades y sus áreas metropolitanas” y, tal y como dijo, ha entendido siempre la propuesta del alcalde de Huércal de Almería como “justa, razonable, equilibrada y , sobre todo, como una apuesta de futuro” por lo que el Ayuntamiento de Almería se ha mostrado favorable a llevarla a cabo.



De lo que nada se sabe, y no se pudo preguntar porque el acto no era abierto a la prensa, es de la implantación de la tarjeta metropolitana de transportes en los autobuses urbanos de la capital.


Las últimas noticias sobre la implantación se hablaba de su puesta en marcha antes de que acabe este año 2021 y de que todo iba muy avanzado. A pesar de ello, todavía no se ha comunicado fecha para que sea una realidad la puesta en marcha de esta tarjeta. 


Era diciembre del año 2009. El Consorcio Metropolitano de Transportes aprobaba su primer presupuesto, el que se gestionaría en 2010, y se constituía oficialmente como nuevo miembro de la red de consorcios de transportes de Andalucía.


Desde ese día el principal reto incumplido que ha tenido esta entidad ha sido conseguir este uso de la tarjeta en la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque