La Mesa se moviliza para evitar el aislamiento de la vieja estación de tren

Primera concentración desde que se declaró la pandemia

Simón Ruiz
20:56 • 11 nov. 2021 / actualizado a las 22:52 • 11 nov. 2021

Entre 100 y 200 personas han secundado en la tarde de este jueves la convocatoria de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería a las puertas de la vieja estación de tren en la capital para reivindicar mejores conexiones ferroviarias hacia Granada, Sevilla y Madrid.




La que ha sido la primera movilización de la Mesa del Tren desde el inicio de la pandemia del coronavirus ha servido para exponer ante la opinión pública la necesidad de que la operadora ferroviaria Renfe reestablezca todas las conexiones que había hasta el 14 de marzo de 2020. Por ejemplo, reivindican que al Intercity de la mañana Almería-Madrid y viceversa se le sume también otra conexión por la tarde.



Ha sido escasa la presencia de políticos. Han acudido algunos concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, encabezados por la edil de Urbanismo, Ana Martínez Labella (PP). Asimismo, estaba el vicesecretario general de Infraestructuras y Movilidad del Partido Popular de Almería, José Antonio García,




En representación de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ha intervenido el portavoz y coordinador, José Carlos Tejada. Ante los medios de comunicación ha reiterado que la vieja estación, remodelada recientemente aunque pendiente de una última fase de los trabajos, vuelva a ser precisamente eso, una estación de tren donde lleguen los futuros AVE desde Madrid o Murcia.




Tejada Cabornero ha apuntado, asimismo, que si hay alrededor de un 80 por ciento de servicios ferroviarios ya recuperados en toda la comunidad autónoma de Andalucía, ya la toca a Almería formar parte de esa nueva normalidad, y de esa forma se incentivaría la llegada de más turistas a la provincia.




A las pocas horas de que una treintena de empresarios se desplazaran a Madrid para participar en un nuevo acto reivindicativo del lobby Quiero Corredor y promovido desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el coordinador de la Mesa del Tren se ha hecho eco de las declaraciones en ese foro, en IFEMA, de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.




La plataforma reivindicativa almeriense dice estar “cansada” de escuchar promesas sobre fechas para la llegada del AVE a Almería – el horizonte 2025-2026 lo han apuntado dos veces en pocos meses Raquel Sánchez y su antecesor, José Luis Ábalos – y ha aprovechado la concentración de la tarde de este jueves para recordar que son ya muchos meses los que la Mesa viene esperando para ser recibida por los máximos responsables del Ministerio de Transportes.




José Carlos Tejada ha indicado, en ese sentido, que en septiembre vino la secretaria de Estado de Transportes y Movilidad, Isabel Pardo de Vera, y solo se reunió con el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, y acudió a un acto del movimiento ObjetivoAlmeríaAVE en el puerto de la capital. “Nosotros representamos a la sociedad civil”, ha enfatizado el coordinador y portavoz de la Mesa del Tren.


Temas relacionados

para ti

en destaque