Almería está a la cabeza de España en violaciones y abusos sexuales

Un informe de Interior registro 266 delitos sexuales en Almería en 2020 a pesar de la pandemia

Campaña de la Subdelegación del Gobierno y Ashal contra la explotación sexual
Campaña de la Subdelegación del Gobierno y Ashal contra la explotación sexual La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 11 nov. 2021

Ni la pandemia ni el confinamiento ni el cierre de los establecimientos públicos ni las campañas de sensibilización ciudadana han conseguido frenar las altas cifras de la violencia sexual registradas en la provincia de Almería.




Los abusos, las violaciones, la distribución de pornografía infantil por medios telemáticos y el acoso alcanzaron niveles de récord el año pasado, según un balance presentado este miércoles por Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, adscrita al Ministerio del Interior.




El informe coloca a la provincia de Almería en el bloque de las zonas más afectadas por este tipo de criminalidad, como ya había denunciado la Fiscalía en sus últimas memorias anuales. Durante 2020, las fuerzas de seguridad registraron en la provincia 266 delitos sexuales, distribuidos en nueve tipos correspondientes a la clasificación establecida en el Código Penal.



El reparto evidencia la gravedad. Interior anota 40 violaciones con penetración en los municipios almerienses y 66 agresiones sexuales de otra índole. Además,  se conocieron otros 97 delitos de abusos sexuales, a menudo sobre víctimas menores de edad o en situaciones de indefensión.



La incidencia es igualmente significativa en otros campos como la corrupción de menores o los delitos perpetrados a través de medios telemáticos como las redes sociales, según detalla el informe. Almería es la quinta provincia de España con un índice de delitos sexuales por habitantes más alto. Está solo por detrás de Las Palmas, Illes Balears, Ceuta y Melilla.

La pandemia
La situación tiene también un reflejo en la estadística sobre detenidos e investigados (209 el año pasado) y en el número de víctimas  (270 personas). El único dato positivo en esta indicador es el porcentaje de esclarecimiento de asuntos, esto es, las fuerzas de seguridad resolvieron 225 de los 266 delitos conocidos, según refleja la Secretaría de Estado de Seguridad.




Almería rompe además las cifras estatales. “Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investigaron en 2020 un total de 13.174 delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, lo que representa un 14 por ciento menos que los conocidos el año anterior, disminución que los expertos del Ministerio del Interior ponen en relación con las especiales condiciones generadas por pandemia de la COVID-19”, señala el documento.




Asimismo, las perspectivas no son buena en este ejercicio. En los nueve primeros meses del año ya se ha detectado un ligero aumento en estos delitos, en torno a un 2 por ciento. “Los delitos contra la libertad sexual apenas se han reducido, siendo muy elevado el número de procedimientos que se tramitan por delitos contra la libertad sexual en la provincia de Almería”, señala la última memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía (FSA).

Delitos telemáticos “Preocupa en esta provincia, como ya reflejara en años anteriores en términos similares, la trata de seres humanos con la finalidad de su explotación sexual, delitos cometidos por grupos organizados y con víctimas muy vulnerables e indefensas”, añade la FSA. “Es frecuente que las víctimas de estos delitos sean menores de edad y deba producirse la prueba anticipada evitando la confrontación visual con los agresores”.




El Ministerio del  Interior ahonda en el análisis y estudia el efecto que la crisis sanitaria y el cierre general provocó en 2020 en las conductas de los criminales sexuales.  “El pasado año aumentaron los delitos de este tipo cometidos por medios telemáticos, que ascendieron a 2.029, un 12,4 por ciento más que el año anterior. Esta ciberdelicuencia sexual afectó sobre todo a los menores de edad, grupo que engloba al 80 por ciento de las víctimas.


Violaciones por municipios en 2021

Según datos oficiales entre enero y septiembre se produjeron en Almería 201 delitos sexuales. En la capital se han registro ocho violaciones con penetración en 2021, cinco en el municipio de El Ejido, una en la Comarca de Níjar y ocho en Roquetas de Mar. Además, existen otras situaciones de abusos y exhibicionismo.



Temas relacionados

para ti

en destaque