El gas del Alquián permitirá que los españoles no paguen más por la electricidad

La ampliación del de Medgaz que desemboca en Almería neutralizará el cierre del Magreb

De los 8.000 millones de metros cúbicos de gas que llegan ahora se pasará a casi 12.000 en diciembre.
De los 8.000 millones de metros cúbicos de gas que llegan ahora se pasará a casi 12.000 en diciembre. La Voz
Manuel León
18:18 • 09 nov. 2021

Almería, sin comerlo ni beberlo, se puede convertir en el punto clave para que los españoles no paguen aún más por la factura eléctrica. Tras el corte del suministro de gas argelino a través del Magreb por desavenencias diplomáticas entre Marruecos y Argelia, el tubo de El Alquián se ha quedado solo para la llegada de gas natural a la Península.


Y en previsión de males mayores, la sociedad transportista del combustible procedente de pozos en el desierto argelino, Medgaz, ha anunciado que a finales de este año se autorizará movilizar un 25% más de gas natural por esta vía, sobre los 8.000 millones de metros cúbicos que se transportan en la actualidad y que llegan a toda España a través de la red de distribución Enagas.


Para neutralizar por completo el cierre del gasoducto que entraba por Algeciras hasta el pasado uno de noviembre, el Gobierno argelino ha indicado que enviará a España el forma de gas natural licuado 48 barcos como complemento.



Empresas almerienses

Argelia supone casi la mitad del gas natural que se consume en España. Sin ir más lejos la mayor empresa de la provincia, Cosentino, tiene a día de hoy una dependencia casi total como fuente de energía del gas argelino. 



Según se destacó a finales de 2020, el gasoducto Medgaz, al ser una ruta directa, es la más ventajosa en términos de coste para el suministro de gas argelino al sur de Europa.

El proyecto de ampliación consiste en la instalación de un cuarto turbocompresor en las instalaciones de Medgaz en Beni Saf (Argelia) y se lleva a cabo mediante un contrato EPC (engineering, procurement and construction), que fue adjudicado a la compañía Arkad ABB. 



Medgaz opera el gasoducto submarino Argelia – Europa, vía España, suministrando gas natural directamente desde Beni Saf, en la costa argelina, y Almería, en la española.


Desde su puesta en marcha en abril de 2011, Medgaz ha completado una década de operación ininterrumpida, habiéndose consolidado como una de las entradas más importantes al sistema gasista español. La conexión gasística incrementará su capacidad de transporte gracias a una inversión privada de Naturgy y Sonatrach de alrededor de 70 millones de euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque