El Saliente y la UAL organizan la Jornada “La Discapacidad a debate”

Reflexionar sobre cuestiones relativas a las personas con discapacidad en el ámbito laboral

El 18 de noviembre en la Sala de Grados del Edif. de Gobierno y Paraninfo UAL.
El 18 de noviembre en la Sala de Grados del Edif. de Gobierno y Paraninfo UAL. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 10 nov. 2021

La Universidad de Almería mantiene una colaboración estrecha con la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y en este marco de trabajo colaborativo se encuadra la iniciativa UAL TRANSFIERE y el proyecto “El derecho y las entidades de carácter social”, en el que ambas entidades han previsto organizar conjuntamente la Jornada “La Discapacidad a Debate”.



 



El acto se celebrará el próximo 18 de noviembre a las 17:30 horas en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno y Paraninfo de la UAL y está abierto tanto a la comunidad universitaria, como a profesionales de este ámbito y a toda aquella persona interesada en la materia que quiera participar en la actividad, pudiendo inscribirse solicitando su asistencia, debido a que el aforo es limitado.



 



Análisis y reflexión ante la realidad social



El colectivo de personas con discapacidad atraviesa momentos de incertidumbre y dificultades, debido, entre otras causas, tanto a la situación económica, como a la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19. Aunque existen leyes que garantizan la igualdad de derechos con respecto al resto de la sociedad, la realidad es bien diferente.



 



Las personas con discapacidad están viendo como esos derechos que tienen reconocidos, no se traducen en una igualdad real y efectiva. De hecho, se está experimentando un retroceso en el disfrute de esos derechos y las personas con discapacidad se encuentran entre las más perjudicadas por los recortes sociales. Los baremos de discapacidad y el reconocimiento de la misma, la incapacitación laboral y los recursos disponibles tienen un acceso cada vez más restrictivo, debido a una aplicación de la normativa, que, en ocasiones, resulta lesiva para las personas de este colectivo.

 

Programa de la Jornada

El programa consta de dos mesas redondas. La primera se centrará en la “Discapacidad y Relaciones Laborales” y estará moderada por la Profesora Titular de Derecho Mercantil de la UAL, Mª del Mar Gómez Lozano e investigadora principal del proyecto. La segunda será un “Debate sobre el baremo de discapacidad y su reconocimiento. Valoración de la Dependencia y recursos”, actuando como moderador en este caso, el Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, Matías García Fernández.

 

Entre los participantes en la primera mesa estarán expertos como la Inspectora Médica de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades (UMVI) de la Junta de Andalucía, Carolina Vilches, el Médico Especialista Valorador del Daño Corporal, Francisco José Llave Gamero, y el Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCO e investigador participante en el proyecto, Juan Escribano Gutiérrez.

 

En la segunda mesa intervendrán el Ex Asesor Técnico de Valoración del grado de discapacidad y su aplicación de la Junta de Andalucía, José Antonio Alfonso Granero, la Trabajadora Social del Distrito Sanitario de Almería, Concepción Zurita Alonso y Federico Alonso Trujillo, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y Director del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia.

 

Información e inscripción: el plazo de inscripción para participar permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de noviembre. Toda la información relativa se puede encontrar en la web. Además, se puede obtener más información llamando al teléfono 950 62 06 06 o en el correo electrónico [email protected].


Temas relacionados

para ti

en destaque