El PSOE de Almería solo ve “propaganda” en las cuentas de la Junta para 2022

Sánchez Teruel reprocha que no haya avances en la prolongación de la Autovía del Almanzora

José Luis Sánchez Teruel.
José Luis Sánchez Teruel. Archivo La Voz
Simón Ruiz
19:40 • 04 nov. 2021 / actualizado a las 19:47 • 04 nov. 2021

Un primer análisis del PSOE de Almería sobre los Presupuestos Generales de la Junta para el año 2022 pone de relieve que las cuentas son solo “propaganda” y se pone de nuevo en la lista de espera la prolongación de la Autovía del Almanzora desde Fines hasta la localidad granadina de Baza.



A las 24 horas de publicarse en la web de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea el documento, el secretario general de los socialistas almerienses y parlamentario autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha defendido esos dos argumentos en un comunicado, si bien en los próximos días se concretarán más sus críticas hacia unos presupuestos que mañana detallará con más precisión la consejera de Agricultura, Carmen Crespo Díaz.



“Una vez más, la Junta de Andalucía viene con su propaganda, con los Presupuestos elaborados por Juanma Moreno Bonilla para 2022, sin rendir cuentas de lo prometido en años anteriores. Deberían comenzar por ahí, sería bueno repasar lo prometido en años anteriores y ver si se ha hecho o no, o en qué estado se encuentran las actuaciones”, ha trasladado Sánchez Teruel en la citada nota.



Así las cosas, ha aprovechado también para preguntar “cuántas veces va a incluir el Gobierno de Moreno Bonilla en los presupuestos la nueva sede judicial de Huércal-Overa, que sigue siendo un proyecto fantasma desde que se anunció, o el edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas”.




Autovía
De una manera más amplia se ha referido a la Autovía del Almanzora, para cuya finalización hasta conectar con la A7 prevé la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio una partida de 21 millones de euros el año que viene.



En concreto, ante la comparecencia esta mañana de la consejera almeriense, José Luis Sánchez Teruel espera que se explique por qué “no se ha consignado ninguna partida para que la Autovía del Almanzora avance en los tramos Fines-Purchena y Purchena Baza”.



“Esta ausencia - recuerda el diputado autonómico - se produce por cuarto año consecutivo, ya que estos tramos no fueron incluidos tampoco en los presupuestos de 2019, 2020 ni 2021”.



“Nos preguntamos si es que el Gobierno de Moreno Bonilla no tiene la intención de terminar esa autovía hasta Baza. Y si piensan terminarla ¿para cuándo piensan mover un papel o incorporar una partida para que esta autovía no se quede en Fines y llegue hasta Baza, igual que el tramo entre Fines y la A-7?”, cuestiona el actual secretario general de los socialistas almerienses.


Para Sánchez Teruel, los vecinos y alcaldes de la Comarca del  Almanzora “llevan esperando ya tres años a que el Partido Popular ponga partidas para esos tramos de autovía que reclamaban cuando estaban en la oposición”. Pese a ello, “la realidad es que en cuatro presupuestos, ni Moreno Bonilla ni su gobierno han consignado un solo euro para estos tramos desde Fines hasta Baza”, ha lamentado.


Sanidad
Otra de las cuestiones abordadas por el principal grupo de la oposición en el Parlamento de Andalucía es la relativa a la sanidad pública.


A juicio de José Luis Sánchez, Almería requiere de nuevas infraestructuras, “que acumulan grandes retrasos, y más profesionales sanitarios en Atención Primaria y en los hospitales”.


“No es de recibo que las plantillas se reduzcan, que no se cubran las sustituciones, que se anuncien contrataciones después de haber despedido a 8.000 profesionales sanitarios o que no haya ningún plan, ni bueno ni malo, para reducir unas listas de espera que están disparadas en hospitales como el de Poniente, por no hablar de las partidas que aparecían en 2021 y que no se han ejecutado”, añade.


Temas relacionados

para ti

en destaque