Expertos analizan el impacto de la trata y la protección de las víctimas

El Colegio de Abogados y el IAM organizan una jornada conjunta con fuerzas de seguridad y ONGs

Foto de familia de los ponentes
Foto de familia de los ponentes La Voz
Javier Pajarón
20:43 • 03 nov. 2021

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Colegio de Abogados de Almería organizaron la tarde del miércoles una jornada sobre la lucha contra la trata de mujeres para la explotación sexual. El encuentro contó con la participación de entidades del tercer sector y especialistas de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, que aportaron una perspectiva detallada del marco jurídico, las protección de las víctimas y los retos en la persecución de estos delitos.




Rita María Sánchez, diputada primera del Colegio de Abogados, destacó en la apertura del acto la importancia de la unidad de acción “en la defensa de los derechos de las personas vulnerables” y mostró la disposición de la institución por ahondar en programas formativos de esta naturaleza. No en vano, entre el público había alumnos de Derecho, abogados, representantes del tercer sector y funcionarios de Justicia interesados en esta materia, donde Almería tiene su caballo de batalla. No solo existen en la provincia medio centenar de clubes de alterne identificados, sino que además proliferan pisos y cortijos convertidos en lugares de explotación clandestinos.




Daniel Reche, inspector jefe de sección en Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional en Almería, y Carlos Avellaneda, guardia civil del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Comandancia de Almería, abordaron aspectos de máximo interés en Almería como la explotación sexual de migrantes irregulares o la protección de menores, con especial atención a entornos complejos como las grandes superficies agrícolas en el Poniente o el campo de Níjar.




Laura Fernández, directora del IAM, resaltó en una intervención grabada, el valor de “una alianza entre las administraciones, la sociedad civil, las fuerzas de seguridad y los colegios profesionales” para la lucha contra la trata. “Hay que crear una alternativa de vida, un itinerario de alojamiento y de empleo para salir de este mundo horrible de las mafias”, aseveró la representante del Instituto de la Mujer.




En la jornada participaron como conferenciantes representantes de la asociación APRAMP, Cruz Roja, Médicos del Mundo en Andalucía, Aperforsa y la Asociación de Mujeres Juristas de Almería. María del Mar Mena, presidenta de esta última entidad, defendió la necesidad de ofrecer formación especializada a los letrados del turno de oficio.






Temas relacionados

para ti

en destaque