Almería sufre casi dos años con menos vuelos y trenes

La nueva normalidad tarda en llegar a las comunicaciones aéreas y ferroviarias

Lona pidiendo el Corredor en el Paseo de la Castellana, en Madrid.
Lona pidiendo el Corredor en el Paseo de la Castellana, en Madrid. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 03 nov. 2021

Casi 20 meses después de que se declarara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, la provincia de Almería no ha recuperado para nada la normalidad en lo que se refiere a comunicaciones aéreas y ferroviarias.



En el caso de Iberia, de los cuatro vuelos que comunicaban Almería con Madrid, solo hay operativos dos, y a unas horas que no son aptas para poder viajar a la capital de España a realizar gestiones y regresar en el mismo día.



Respecto a Renfe, de los dos trenes que unían ambas ciudades, solo se ha quedado en servicio el Intercity de la mañana, tanto el que sale de la Intermodal como el que parte desde Chamartín en dirección a Almería.



Con este panorama, las quejas de organizaciones empresariales, plataformas como la Mesa del Tren y partidos políticos no cesan de hacer públicas sus quejas. La normalidad ha llegado en muchos aspectos, pero en el ámbito de las comunicaciones en Almería no ha sido así. Queda la promesa de Renfe de restaurar los servicios a época prepandemia. Pero es solo una promesa.




PP-Iberia
En Iberia no se da el brazo a torcer aún. Y de eso se quejó ayer el Partido Popular.



Iberia ha implantado ya los nuevos horarios para viajar a Madrid desde Almería y se confirman los peores augurios: el primer vuelo no sale hata las 13:45 horas, y la segunda comunicación es casi a las seis de la tarde.



Si el billete se reservaba a mediodía de este martes para volar hoy, el viajero lo podía adquirir por 293 euros en clase turista.



Así las cosas, los senadores del PP de Almería Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez y los diputados nacionales Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí han enviado una carta al presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, en la que le ruegan que revise a conciencia las frecuencias de los vuelos entre Almería y Madrid y las incremente, así como los horarios.


Desde el PP le piden que tenga en cuenta que Iberia ha contado con ayuda de fondos públicos, y que el objetivo de esta misiva es paliar a la mayor brevedad posible una situación que perjudica y agravia a los almerienses respecto a otros territorios.


En un comunicado, Rafael Hernando explica que actualmente la flexibilidad horaria ha dejado de existir y las frecuencias existentes impiden llegar a Madrid por la mañana y obligan a pernoctar a cualquier viajero que tenga actividad profesional en la mañana.


El senador del PP recuerda como antes de la pandemia, la anterior compañía que operaba estos vuelos tenía base en Almería, lo que permitía la salida de vuelos desde nuestra provincia a primera hora y la vuelta al finalizar la tarde, lo que ahora no es posible, algo que no ocurría ni en los años 90.


El PP desconoce las razones operativas de esos cambios de Iberia.


Empresarios
Las organizaciones empresariales Asempal y Cámara de Comercio ya se quejaron antes incluso de la pandemia de la supresión de dos vuelos entre Almería y Madrid.


Sus presidentes han confirmado su presencia en la capital de España para participar en otra Cumbre del Corredor Mediterráneo. Al menos una veintena de empresarios se desplazarán a Madrid en sus coches o en vehículos de 9 plazas.


Si se van en el primer vuelo Almería-Madrid del 10 de noviembre llegarían al Palacio de IFEMA en pleno cóctel de clausura o incluso acabado ya el mismo.


Temas relacionados

para ti

en destaque