1,5 millones para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género

Todas las andaluzas podrán acceder a esta ayuda indistintamente de su provincia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruíz.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruíz. Europa Press

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha triplicado el presupuesto de las ayudas económicas para las víctimas de violencia de género hasta alcanzar los 1,5 millones de euros.


El pasado lunes 25 de octubre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la resolución con la aprobación del incremento del crédito para la Línea 2 de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo tras agotarse el crédito inicial.


La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que "hasta mediados del mes de octubre se han concedido en esta línea un total de 101 subvenciones, prácticamente las mismas que en todo 2020, cuando se resolvieron 112 ayudas". Esta línea contaba con una dotación económica inicial de 481.058,10 euros, pasando ahora a tener un crédito de 1,5 millones de euros, es decir, el triple.



La convocatoria de subvenciones a mujeres víctimas de violencia de género tiene dos líneas de ayudas económicas: la Línea 1 está dirigida a mujeres acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer, o que lo hayan estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, y que tengan ingresos económicos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.


Mientras, la Línea 2 está destinada a aquellas mujeres que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo durante la vigencia de la orden de protección o cualquier otra medida cautelar de protección, informe del Ministerio Fiscal o, en su caso, de las medidas de protección a favor de la mujer establecidas en la sentencia condenatoria.



La consejera ha subrayado que en apenas seis meses se han concedido un total de 101 ayudas en la Línea 2, mientras que en todo el año 2020 se resolvieron 112 ayudas. La presentación de solicitudes comenzó a finales del pasado mes de abril. Esta línea está financiada con créditos del Estado.


Requisitos para solicitar las ayudas

Las solicitudes de subvención se obtienen en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, así como en las sedes del IAM y en sus Centros Provinciales de la Mujer. También se pueden presentar en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía. 


Para solicitar las ayudas de la Línea 1, los requisitos son estar acogida en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género o haberlo estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, tener ingresos inferiores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional, un informe positivo del equipo técnico del centro de acogida y no haber percibido la ayuda antes. 


En cuanto a la Línea 2, las ayudas están enfocadas a las mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo. Deben acreditar la situación de violencia con una sentencia condenatoria, con la orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima o con un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de la demandante es víctima de violencia de género. Así como carecer de rentas que superen el 75% del SMI, tener dificultades para encontrar empleo, no haber percibido ayuda con anterioridad ni convivir con el agresor. 

 

Temas relacionados
Mujer Violencia de género Ayudas Junta de Andalucía Presupuestos de la Junta

para ti

en destaque