Pescadería reclama un servicio de urgencias para la Casa del Mar

Por ahora se va a dotar de una ambulancia que estará en el centro durante las 24 horas

Un momento de la reunión de los vecinos de Pescadería con el delegado de Salud.
Un momento de la reunión de los vecinos de Pescadería con el delegado de Salud. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 01 nov. 2021

Los vecinos de Pescadería siguen reclamando a la Administración la dotación de servicios sanitarios que consideran necesarios tras la reapertura de la Casa del Mar a finales del pasado abril, después de más de una década cerrada y de fuertes movilizaciones que finalmente dieron su fruto.



Ahora, cuando el flamante centro de salud es ya una realidad, los habitantes del barrio no cesan en su empeño de conseguir todo lo que perdieron cuando se cerró ‘provisionalmente’ en 2009. Y entre ese todo está un servicio de urgencias que atienda al barrio de forma permanente.



Esta ha sido la gran reivindicación desde la reapertura, y ha vuelto a ser trasladada al delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, en la última reunión mantenida esta semana con la Asociación de Vecinos San Roque. En este encuentro también estuvieron presentes Teodoro Gómez, director gerente del Distrito Sanitario Almería, y Ramón Dueñas, director del centro de salud del barrio.



“Las urgencias son sin duda la gran necesidad de la Casa del Mar. Consideramos que un centro de esta entidad no puede cerrar un viernes por la tarde y no volver a abrir hasta el lunes siguiente, porque además de ser desaprovechado, supone dejar sin urgencias a 12.000 habitantes que las necesitan, y además contribuir a saturar la atención de los hospitales de la capital”, explicaba el presidente de la asociación vecinal, Luis Delgado, tras la reunión.



Falta de médicos



Según añade, los responsables sanitarios han accedido a plantearse la posibilidad de establecer las urgencias, “pero dicen que el principal problema es la falta de médicos”, dice el presidente de la la asociación. No obstante, la Junta sí ha accedido a dotar al centro de una ambulancia que estará en él permanentemente para poder evacuar a cualquier persona en una urgencia. 



Una solución que para los vecinos solo puede ser provisional, puesto que insisten en exigir ese servicio. “Queremos las urgencias que ya tuvieron nuestros padres en el antiguo edificio de la Casa del Mar”, concluye Delgado.



Odontología

Además del acuerdo alcanzado para dotar al centro de salud de una ambulancia, en la reunión los responsables de Salud también se comprometieron con los vecinos en poner los medios para finalizar cuanto antes las dos consultas de odontología, que han sido también muy demandadas en el barrio y que podrían entrar a funcionar en breve. 


Serían, además,  unas de las pocas consultas de esta especialidad abiertas en un centro de salud de Atención Primaria de la provincia, puesto que en la actualidad la mayor parte del servicio se presta en las instalaciones de la Bola Azul, a pesar de que se trata de una prestación muy necesaria para la población. 


Después del encuentro, la Asociación de Vecinos San Roque ha querido también comunicar a los habitantes del barrio a través de las redes sociales los servicios que actualmente se prestan en la Casa del Mar, donde trabajan cuatro médicos de cabecera de lunes a viernes, cinco enfermeras para pruebas analíticas, curas y vacunas, incluidas las del covid-19, también de lunes a viernes, además de la asistenta social, que acude al centro los lunes y martes en horario de mañana.


Inversión

La Casa del Mar fue reabierta en abril tras una inversión de 2,6 millones de euros, para dar servicio alos barrios de Pescadería y la Chanca. Según la información facilitada por Salud, cada año podrá atender alrededor de 23.000 consultas médicas y 13.000 de enfermería. La inversión realizada por la Administración  permite dotar al Centro de 12 consultas de Medicina de Familia, una polivalente y dos de Pediatría, además de  servicios como el Odontológico o de Cirugía menor.


Temas relacionados

para ti

en destaque