El coste del AVE subirá porque las materias primas y la luz son más caras

Isabel Pardo de Vera sobre los plazos: “Se entiende el descrédito ciudadano”

En el foro de ayer participó el presidente de Asempal, José Cano.
En el foro de ayer participó el presidente de Asempal, José Cano. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 29 oct. 2021

En apenas 24 horas, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha reconocido que habrá cambios en el desarrollo de las obras del AVE entre la provincia de Almería y la Región de Murcia. Y los habrá por dos motivos fundamentales: el aumento del precio de las materias primas y del coste de la energía y la “mala planificación” heredada del Gobierno del Partido Popular.



Pardo de Vera compareció primero en la Comisión de Transportes del Congreso y después en un foro del Corredor Mediterráneo organizado por Unidad Editorial (Expansión) en Barcelona. En ambos escenarios, el parlamentario y el empresarial, la número 2 de Transportes vino a admitir que en los tres tramos del AVE en Almería (Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax) será necesario introducir modificaciones en los contratos con las empresas a las que el ente público Adif Alta Velocidad adjudicó en su día. O, lo que es lo mismo, la obra se encarecerá.

Parón



Esas modificaciones supusieron un parón en las obras del AVE almeriense el pasado verano. Ahora se atisba un horizonte diferente puesto que el Gobierno de la Nación accede a los llamados modificados para revisar los precios de los contratos. De lo contrario, se corre el riesgo de perder los fondos previstos desde la Unión Europea.



Cancelar una relación contractual supone retrasar dos años el reinicio de obras y el tiempo corre en contra. Las obras del AVE tienen fecha de caducidad por la financiación de la UE: el año 2026.



Mientras tanto, el Ministerio de Transportes admite, a través de su número 2, que no está dispuesto a seguir escuchando críticas por los retrasos en infraestructuras como la Línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia.



“Después de tantos retrasos, entiendo el descrédito entre los ciudadanos”, afirmó en la Ciudad Condal Ia citada Isabel Pardo de Vera. Entre el público y también como ponente de la jornada estaba el almeriense José Cano, presidente de la confederación empresarial Asempal.



Cano, que habló sobre el desarrollo de infraestructuras, transporte multimodal, transporte de mercancías y ampliación de las áreas de influencia, fue testigo también de cómo la secretaria de Estado habló de una “planificación global” de infraestructuras para evitar “ineficiencias” del pasado. Algo parecido a lo mantenido por Pardo de Vera el pasado mes de septiembre en Almería antes de participar en un acto reivindicativo del AVE y el Corredor impulsado desde la Cámara de Comercio bajo el paraguas del lobby ‘ObjetivoAlmeríaAVE’.




“Hacia el éxito”
“Estamos en el camino del éxito. no queda tanto: podemos mirar el futuro con optimismo”, mantuvo la número 2 de Transportes.


De otro lado, en el foro de ayer en Barcelona intervino también el Comisionado para el Corredor, Josep Vicent Boira. Lo hizo para defender que en los últimos años se han licitado obras por unos 3.000 millones de euros, “con una media de alrededor de un concurso de obras por semana”.


El acto organizado por ‘Expansión’ incluyó la participación de representantes de comunidades por las que pasa el Coredor Mediterráneo: Murcia y Andalucía, entre otras.


El murciano José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras, se quejó de estar en “una isla ferroviaria”. El mismo argumento que se emplea para hablar del aislamiento de nuestra provincia de Almería.


El viceconsejero de Fomento de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, ahondó en la crítica por el “escaso” avance en las obras en Algeciras o Almería.

Presidenta de Adif

Al argumento sobre los cambios en los contratos del AVE entre ambas provincias se sumó también el pasado miércoles la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.


Según informa Europa Press, la presidenta, que vendrá el mes que viene a visitar obras de la Alta Velocidad en Almería, se refirió al impacto de la pandemia y del alza de las materias primas y la energía, que han ocasionado que este año haya caído la ejecución de obras, al verse las constructoras afectadas por esta coyuntura.


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluyen una inversión para los dos gestores de 5.424 millones de euros, de los que 2.833 son para Adif y 2.591 para Adif AV, a lo que se suman 930 millones para el mantenimiento de la red. 


Temas relacionados

para ti

en destaque