Examen psicológico a los almerienses por el Covid: poco estrés y pocos divorcios

Al detalle el primer informe que se presenta por provincias en Andalucía

El malestar psicológico afecta menos a las mujeres.
El malestar psicológico afecta menos a las mujeres. Europa Press
Simón Ruiz
23:08 • 27 oct. 2021 / actualizado a las 23:10 • 27 oct. 2021

La presión psicológica que ha traído consigo la pandemia del coronavirus se ha dejado notar menos entre los almerienses que en el resto de andaluces. Si bien es cierto que el malestar psicológico es mayor que antes de marzo de 2020, el aumento de casos de depresión, estrés o ansiedad ha tenido un menor impacto en la provincia. Es la fotografía del estado psicológico de los residentes en Almería durante la cuarta ola, entre los meses de abril y mayo, y que se recoge en el informe ‘Repercusiones psicológicas de la Covid-19 en Andalucía’.  



Se trata del primer estudio con datos representativos de las ocho provincias andaluzas que investiga las consecuencias psicológicas del estallido de contagios, desde la depresión, el estrés o la ansiedad, pasando por el miedo a contraer la enfermedad, el riesgo de suicidio o las relaciones con la pareja.

Primer informe



El informe consta de más de 130 páginas y ha sido presentado esta misma semana en la sede del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental, bajo el patrocinio de la Fundación del Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.



Los autores del estudio concluyen que más de la mitad de la población tiene un mayor malestar psicológico general que antes de la pandemia, pero dentro de esa categoría hay unas provincias con los indicadores más altos que otras dentro de la comunidad.



Son los casos de Almería y Huelva, por este orden, en el apartado de niveles de depresión. Apenas un 3% de los almerienses presenta un cuadro grave o muy grave. Es la provincia con el indicador más bajo de las ocho andaluzas.



Lo mismo ocurre con las medias provinciales en ansiedad, donde Almería también se sitúa a la cola en la comunidad. Ocho de cada diez almerienses responde que tiene un nivel de estrés normal después de año y medio de pandemia.



Hay que aclarar que el estudio se realizó en la cuarta ola, que apenas se dejó notar en la provincia, según admitieron las autoridades sanitarias.



Sin embargo, en el apartado de malestar psicológico autopercibido, Almería sí se sitúa por delante de Jaén, Granada, Huelva y Sevilla.


Miedo al contagio

Uno de los apartados del estudio, al que ha tenido acceso La Voz de Almería, es el referido al ‘Miedo al contagio del coronavirus’. En este ámbito también destaca Almería con la menor puntuación (2,10). Almerienses, junto con los onubenses, son los que menos miedo tenían a contraer el virus.


Con un incremento del malestar psicológico muy por debajo de otras provincias andaluzas, también es lógico que Almería ocupe los últimos lugares en la tendencia suicida y riesgo de suicidio.


El informe ‘Repercusiones psicológicas de la Covid-19 en Andalucía’ coloca a Almería con la menor puntuación media de tendencia al suicidio (0,67). Solo un 5,5 por ciento de los sondeados almerienses presentaba un riesgo alto de suicido frente a un 21 por ciento en provincias como la vecina Granada.


Problemas de pareja
Los autores del estudio encargaron a los encuestadores que preguntaran a los ciudadanos si durante la pandemia habían tenido problemas con su pareja.


En Almería, un 75,9 por ciento contestó que no ha tenido ‘roces’; un 20,1 por ciento reconoció que surgieron los problemas “habituales, nada importantes” y un 2,2 por ciento reconoció haber tenido problemas “importantes, pero los hemos ido solucionando”.


Por último, un 1,8 por ciento aseguró que sí tuvo problemas de pareja, que desembocaron en la ruptura de la misma.


El informe ‘Repercusiones psicológicas de la Covid-19 en Andalucía’ puede consultarse en la página web del Centra.


Con 3.600 entrevistas en toda Andalucía, el estudio ha sido dirigido por el doctor en Psicología Francisco Revuelta, en colaboración con el catedrático de Psicología Clínica, Wenceslao Peñate; el profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Sevilla, Luis Rodríguez; y la profesora de Psicología Social, Luisa Rodríguez.


Temas relacionados

para ti

en destaque