Juanma Moreno habla de salud: “El Materno de Almería fue un paso de gigante”

El presidente de la Junta interviene en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

Juanma Moreno repasa su discurso antes de la comparecencia en el Parlamento de Andalucía.
Juanma Moreno repasa su discurso antes de la comparecencia en el Parlamento de Andalucía. La Voz
Simón Ruiz
12:34 • 27 oct. 2021

Salud, agua, agricultura e infraestructuras. Estos son los cuatro ámbitos que está abordando en la mañana de este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y que tienen una especial trascendencia en el ámbito de la provincia de Almería.



El presidente ha apuntado en su discurso que habrá mejoras en el ámbito de la Atención Primaria y con una referencia expresa al Hospital Materno Infantil de Almería, ha destacado la fortaleza de la economía andaluza con las exportaciones de frutas y hortalizas de provincias como Almería, ha lamentado que la sequía amenace la economía y el empleo en toda la comunidad; y ha demandado que las infraestructuras ferroviarias, sin mencionar directamente el AVE, cuenten con financiación de los fondos de la Unión Europea.



Asimismo, en su discurso de apertura del debate en el Parlamento de Andalucía, Juanma Moreno ha recordado el incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, "que costó la vida a un servidor público del Infoca, Carlos Martínez Haro". El bombero forestal Martínez Haro residía en la barriada roquetera de Aguadulce.



Uno de los anuncios de Moreno Bonilla tiene que ver con la sanidad, que financiará la vacuna contra la meningitis B. Una dosis cuesta más de 300 euros, ha recordado el jefe del Ejecutivo autonómico.



Salud



En materia sanitaria, estos son algunos de los mensajes que ha trasladado el presidente:



"Es innegable que en materia de infraestructuras sanitarias hemos dado un paso de gigante con proyectos como el Hospital Militar de Sevilla, el Materno infantil de Almería, Cazorla, Vejer, Estepona y un largo etcétera, pero es igualmente cierto que tenemos por delante el reto de mejorar la Atención Primaria.



Es hora de que también ese primer nivel de nuestro sistema sanitario tenga la calidad que merecen los andaluces. No estamos aquí para recuperar las deficiencias de la Atención Primaria de la etapa anterior con centros de salud masificados o consultas que apenas llegaban a cinco minutos por paciente.


¿O ya no nos acordamos de que los directivos del SAS de la anterior administración dieron la orden de pagar incentivos para no derivar pacientes al especialista? Eso ha pasado en nuestro sistema de salud y no hace muchos años.


No nos conformamos, por tanto, con volver a la precaria situación preCovid sino que abordamos una reforma real para modernizar y agilizar el modelo".


Vacuna de la meningitis gratis


En relación a la población infantil, ha realizado este anuncio:


"Les anuncio que a partir del 1 de diciembre vamos a incluir en el calendario vacunal, la vacuna contra la meningitis B, conocida como Bexsero, ya que es el instrumento más eficaz en la prevención y vencimiento de esta enfermedad. Hasta ahora, las familias tenían que pagar más de 300 euros por hijo y a partir de ahora ninguna familia tendrá que comprarla en Andalucía".


Agricultura


La PAC y las exportaciones centran parte del discurso del presidente de la Junta en el debate en el Parlamento.


"Señorías, la agricultura es una de las grandes fortalezas de la economía andaluza. La cifra de exportaciones agroalimentarias en el primer semestre del 2021 es la más alta de toda la serie histórica con 7.000 millones de euros, a lo que se suma que Andalucía lidera la producción ecológica de toda España, muy cerca de cumplir el 25% de la superficie agraria que marca la UE para 2030.


Sin embargo, estamos ante un momento crucial para el campo andaluz. La propuesta del Gobierno de España para reformar la PAC es un ataque frontal a nuestros intereses".


Agua


El presidente de la Junta se ha referido, igualmente, al problema de la sequía, que afecta de manera muy especial a provincias como Almería.


"La sequía es en estos momentos una seria realidad que amenaza la economía y el empleo. El agua es vital para Andalucía tanto por nuestras condiciones climatológicas como por las características de nuestra economía. ¿Cómo es posible entonces que las infraestructuras hidráulicas hayan estado paralizadas durante años?, ¿Cómo es posible que todavía estemos pagando multas millonarias de la etapa anterior por no haber hecho las obras necesarias?"


El AVE y los fondos UE


Sin mención expresa al AVE de Almería, Juanma Moreno sí ha fijado la posición de la Junta sobre infraestructuras y la futura llegada de fondos de la UE.


“Hace meses que tenemos identificados los proyectos estratégicos prioritarios y las infraestructuras básicas para los Next Generation. Nosotros trabajábamos mientras otros no lo hacían y tenemos planes mientras otros improvisan. En diciembre pasado enviamos a la Moncloa 151 proyectos que la Junta considera prioritarios (…) Proyectos también para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, la conexión con las plataformas logísticas y la ejecución de las infraestructuras de transporte eléctrico, claramente necesarias.




Temas relacionados

para ti

en destaque