Soterramiento: próxima licitación, el anteproyecto de la urbanización

La comisión técnica de Almería Alta Velocidad no le pone fecha pero lo marca a corto plazo

Imagen del túnel del soterramiento a su paso por El Puche
Imagen del túnel del soterramiento a su paso por El Puche La Voz
Lola González
07:00 • 27 oct. 2021

Los miembros de la comisión técnica de la Sociedad Almería Alta Velocidad se vieron ayer para seguir ‘dibujando’ la futura segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la capital.



Con buen tono, tal y como se han ido desarrollando los encuentros entre los técnicos desde el principio, transcurría un encuentro en el que se adoptaban “los acuerdos necesarios para continuar la redacción del proyecto de esta segunda fase de la integración abordándose aspectos técnicos en relación con la estación provisional de autobuses y sus accesos, o el aparcamiento subterráneo”.



Ciertamente Adif, Adif Alta Velocidad, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería debatieron aspectos que van desde la ubicación y necesidades que tiene la administración autonómica para el funcionamiento del Consorcio Metropolitano de Transportes y las conexiones de autobús así como su personal, del traslado de los trabajadores de Adif al antiguo edificio durante el tiempo de las obras en la estación intermodal, hasta del futuro edificio.



Dicen en su comunicado de prensa todas las patas de esta sociedad de gestión que ha habido “pleno consenso” para seguir trabajando.



Quizá lo más llamativo del encuentro sea el anuncio de “la próxima licitación por parte de Almería Alta Velocidad de la redacción del anteproyecto de urbanización” de toda la zona.



De momento nada se dice de posibles fechas para que se proceda a esa licitación, quizá porque antes habrá que cerrar la financiación de la obra. Y es que, las pretensiones municipales para este tratamiento en superficie variarán según las aportaciones que tenga que hacer cada administración.



Proyectos
Cabe recordar que en las diferentes propuestas que se presentaron para el desarrollo de esta segunda fase se había previsto que la urbanización costara 43,5 millones de euros en la primera opción; la segunda supondría un coste de 45,82 euros mientras que tanto en la tercera de las opciones como en la cuarta la inversión suponga 47,69 millones de euros. Precisamente es esta la actuación que más interesa a la ciudad porque es lo que se quedará para uso y disfrute de los vecinos una vez que se haya soterrado el tren.



Recuerdan desde Almería Alta Velocidad que en estas reuniones en las que se está dibujando el diseño de la segunda fase, se trabaja sobre el soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso a la estación de Almería, prolongando el falso túnel definido en el proyecto de integración de El Puche hasta el entorno de la Avenida del Mediterráneo, y su conexión con la estación de Almería, que permanecerá en superficie.


La remodelación de la estación intermodal de Almería, con vías y andenes en superficie, para adaptarla para los nuevos tráficos de Alta Velocidad, y su ampliación con un nuevo volumen destinado a estación de autobuses.


La ejecución de un aparcamiento subterráneo bajo las dársenas de autobuses y la mejora de la integración urbana en el entorno de la actuación con la creación de una nueva calle que una la Plaza Manuel Fraga con la Avenida de Sierra Alhamilla y la calle La Marina.


Todo este proyecto se encuentra valorado en unos 250 millones de euros a la espera de licitación.


Temas relacionados

para ti

en destaque