Nulidad del impuesto de plusvalía: la capital pierde 6,5 millones en 2022

El alcalde pide “un fondo de compensación” para cuadrar las cuentas

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería La Voz
Lola González
19:40 • 26 oct. 2021

A finales de octubre, esa fecha en la que los ayuntamientos ya deben tener casi horneados los presupuestos municipales, los cimientos de las arcas municipales han vuelto a tambalearse después de la nueva sentencia del Tribunal Constitucional en la que ha declarado como inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía por considerar que el suelo urbano siempre se revaloriza.



El Ayuntamiento de Almería ha decidido echar cuentas y calcula que para la capital el no cobrar este impuesto en el año 2022 supone una merma para las arcas de 6,5 millones de euros (aproximadamente). Se trata de una cifra importante, y más teniendo en cuenta que la economía municipal viene ya resentida de la pandemia, por lo que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, pide al Gobierno “un fondo de compensación para los ayuntamientos" de forma que "puedan elaborar los presupuestos del año que viene y seguir ofreciendo los servicios públicos que demandan los ciudadanos”.



Fernández-Pacheco asegura que "es casi imposible cuadrar unas cuentas, ya de por sí mermadas después de que los ayuntamientos hayamos cargado sobre nuestro presupuesto la lucha contra el COVID porque más de año y medio después del inicio de la pandemia los ayuntamientos continuamos sin recibir ni un sólo euro de los 3.000 millones del fondo COVID que la ministra de Hacienda que comprometió a transferir para paliar el gasto que supuso estar en la primera línea de batalla contra la pandemia”.



Urgen explicaciones y soluciones



A su juicio, “es urgente que la señora Montero dé explicaciones y, sobre todo, dé soluciones”. De hecho, reclama el regidor de la capital que "es prioritario que el Gobierno cree un fondo de compensación que permita recuperar los ingresos que se van a perder” y, en segundo lugar, considera fundamental "disponer de una normativa que ofrezca seguridad jurídica sobre el cálculo del impuesto de plusvalía a los ayuntamientos".



En este sentido, ha anunciado la petición de una convocatoria extraordinaria y urgente de la Federación Española de la Municipios Españoles (FEMP) para "fijar una postura común de todos los ayuntamientos" tras este fallo del Tribunal Constitucional que "afecta a todos, independientemente de color político”.






Temas relacionados

para ti

en destaque