Un proyecto de acuicultura creará entre 150 y 200 nuevos puestos en Almería

La provincia puede convertirse en un referente europeo de la acuicultura “offshore”

Asistentes a la presentación del proyecto \'Ocean Aquaculture Andalusia\' en la UAL.
Asistentes a la presentación del proyecto \'Ocean Aquaculture Andalusia\' en la UAL. La Voz
Nazaret García
19:19 • 25 oct. 2021

Este lunes la Universidad de Almería ha acogido la presentación de 'Ocean Aquaculture Andalusia' (OAA), el nuevo proyecto innovador de acuicultura promovido por la empresa Three Times, y que ha contado con la presencia del vicerrector de investigación y Innovación de la UAL, Diego Valera; la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín Moya; el coordinador del Proyecto OAA, Juan Fernández-Aldana y 



Marín Moya ha destacado este proyecto por su nivel de innovación y sostenibilidad y lo que supone: "Almería es la provincia a más importante a nivel acuicultura, no solo de Andalucía, sino del resto de España. Tenemos un volumen de negocio de más de 36 millones de euros. La acuicultura, en Andalucía, produce más de 300.000 puestos de trabajo y es el 10,5% del PIB de Andalucía".



Ha asegurado que este tipo de proyecto tiene el apoyo pleno de las administraciones ya que "Almería está preparada para ello porque tenemos más de 270 kilómetros de costa, cinco puestos pesqueros y nos permite dar posibilidades a este tipo de negocios para seguir generando riqueza en Almería y puestos de trabajo". Para este tipo de proyectos, Marín Moya ha expresado que el compromiso por parte de las administraciones de la biodiversidad y el cuidado del medioambiente es fuerte.



Diego Valera ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de producción en la provincia: "Almería es reconocida por la innovación que se hace en distintas áreas: agroalimentación, producción de frutas y verduras, siendo punteros a nivel español y europeos, y los segundos productores de leche de cabra en Andalucía. Ahora somos líderes en producción acuícola en Andalucía". Según Valera, esto supondrá un gran desarrollo tecnológico para Almería, gracias a la inversión de países europeos, colocando a la acuicultura como una de las potentes producciones de pescado en Almería. 



El experto en acuicultura y coordinador del proyecto, Juan Fernández-Aldana, ha distinguido este proyecto por el alto grado de innovación que posee:  “La necesidad de más alimentos a nivel mundial, requiere mayor producción en el mar y eso tiene que ver con este proyecto, con la acuicultura 'offshore', un acuicultura que se realiza a mar abierto a grandes profundidades y a mayores distancias que la convencional".



Además, "este proyecto va a generar cuatro plataformas con una producción de 5.000 toneladas cada una y una producción anual de 100.000 toneladas de serviolas; la construcción de un criadero de alevines para suministrar esas plataformas; una sala de procesado para congelar el producto y venderlo al mercado europeo; y barcos de transporte de alimentos de más de 50 metros. El total de la inversión supone unos 250 millones y una creación entorno los 150-200 puestos", ha explicado Fernández-Aldana. 



Este proyecto, cuyo grupo de inversores proviene de fondos internacionales de Holanda, Alemania y Noruega, dispondrá de los fondos necesarios, ya que todos los inversores tienen experiencia en el desarrollo "offshore" a nivel mundial de gas, petróleo y acuicultura. Este no depende de ningún tipo de subvención y actualmente se encuentra en la fase de análisis de impacto ambiental y se encuentra a la espera de presentar la documentación a final de año.



¿Qué es la acuicultura "offshore?

Está reconocida como una de las alternativas más sostenibles en cuanto a la demanda de alimentos, en la que se produce alimentos más saludables y genera mayor sostenibilidad frente a otras actividades productivas. Actualmente, la acuicultura "offshore" está limitado debido a otras actividades y falta del espacio marítimo.


Para su desarrollo es necesario que haya una planificación adecuada y existencia normativa; equipos profesionales que tengan una formación profesional adecuada a esta tecnología; fuentes inversiones y grandes volúmenes productivos en lo que refiere a logística adaptada, diversificación de mercado, diseños tecnológicos y nuevas especies. 


El coordinador del OAA ha explicado que este tipo de acuicultura representa el Crecimiento Azul: "menor competencia, se emplaza en espacios abiertos y no compite con el turismo y otras actividades relacionadas con la costa; menor impacto ambiental y apostando por la sostenibilidad; mejora del bienestar de los peces; mejor adaptación al cambio climático; y sinergias con otros usos marítimos". 


En definitiva, la acuicultura "offshore" surge por la necesidad de incrementar la producción sostenible de alimentos, el desarrollo de políticas de Crecimiento Azul, nuevas tecnologías que mejoran las estructuras, logística y la digitalización, y el fuerte interés inversor en este tipo de producción. 




Temas relacionados

para ti

en destaque