“Si el PSOE nos trae un médico, lo contratamos de inmediato”

El delegado Juan de la Cruz Belmonte repasa la actualidad sanitaria en Interalmería Televisión

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud. Simón Ruiz
Simón Ruiz
22:56 • 21 oct. 2021 / actualizado a las 07:00 • 22 oct. 2021

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha analizado en la noche de este jueves la actualidad de la pandemia del Covid-19 en la provincia y se ha referido tanto a la falta de profesionales médicos como la decisión de no renovar a una parte de los refuerzos sanitarios contratados en los últimos meses, y cuyos contratos están a punto de expirar.



En una entrevista emitida en prime time en Interalmería Televisión, a preguntas del periodista Rafael López, el delegado ha reconocido esa falta de profesionales de la Medicina y ha dejado caer que buena parte de los males que puedan aquejar a la sanidad pública andaluza en general y almeriense en particular se deben a la herencia recibida por los gobiernos socialistas en la Junta y el actual Ejecutivo de la Nación, también presidido por el PSOE.



Sobre la concentración de este jueves de sindicatos sanitarios a las puertas del Hospital Torrecárdenas, Belmonte Mena dijo que esos 800 profesionales a los que no se renueva el contrato, "pueden volver a trabajar en el momento en que tengamos un rebrote" de casos Covid. "Con los niveles de normalidad, tenemos que racionalizar el sistema. Tenemos 1.020 médicos más que al principio del Covid-19 en Andalucía y más de 5.000 enfermeros. Han trabajado de una forma excepcional".



El delegado se ha referido a las protestas del PSOE a las puertas de centros de salud exigiendo una total presencialidad. "Esto es sangrante. Parece que esto es nuevo para ellos y que acaban de llegar a Andalucía. El Gobierno no ha aprobado, nos ha cortado los fondos Covid y con eso podíamos haber seguido con todos los contratos".



"En la legislatura de Juanma Moreno como presidente, hay casi 500 médicos más en la plantilla y 2.800 profesionales de la Enfermería. Cuando gobernaba el PSOE, les contrataban por días o por semanas y con limitación por horas. Nosotros ahora los hacemos por seis meses, salvo excepciones. Vamos a intentar recuperar a los médicos que se fueron de Andalucía por los contratos basura que hacían los socialistas en la Junta. Vamos a intentar fidelizar también a los que hay ahora", dijo el representante de Salud de manera textual.



Ahondando en esta cuestión, el delegado añadió que los médicos "no se fabrican como churros, se forman con previsión, cosa que no hizo el PSOE y que estamos sufriendo todos". Juan de la Cruz Belmonte se refirió a la estabilización laboral y al incremento del presupuesto sanitario en 1.000 millones de euros. "Tenemos que remar entre todos".






"¿Qué necesitamos médicos? Claro que sí. No hay médicos. Que el Partido Socialista me traiga un médico, que lo busquen y yo lo contrato. Que me lo presenten en la Delegación y con el contrato preparado lo puede firmar. Vamos a ver quién es el culpable de que los médicos se hayan ido de Andalucía. Estamos empezando a recuperar a los profesionales que se fueron", prosiguió Belmonte Mena.


No pararon ahí sus críticas a los anteriores gestores socialistas en Salud. "Me hierve la sangre cuando realmente el que tiene la culpa exige una solución. Que le digan al Gobierno de Pedro Sánchez que nos mande los fondos Covid. Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y se escondió. Ahora aparece como el gran salvador, el aladid de las vacunas, ...".


El delegado insistió en que hay que huir de los "partidismos políticos" para "remar juntos" y tomar conciencia, por ejemplo, de medidas como la adoptada por la Junta de Andalucía para crear los estudios del grado de Medicina en la Universidad de Almería. Hasta que haya nuevos profesionales formados, "lo vamos a pasar mal" y por eso se produce una "reinvención" de la Atención Primaria, con nuevos cometidos para los profesionales de Enfermería, en lo que podría ser considerado como una consulta de triaje.


"En Andalucía nunca se ha cerrado la presencialidad en centros de salud de Primaria. Por ejemplo, si yo quisiera ir al médico en mi pueblo, en Vera, para mañana tengo cuatro citas disponibles. Esa lista de presencialidad puede ser que no sea la misma en otros centros de salud. Lo reconozco", sentenció en la entrevista en Interalmería Televisión, medio de comunicación adscrito al Ayuntamiento de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque