María Dolores del Pino, miembro de honor de la Sociedad Española de Nefrología

La especialista de Torrecárdenas es también la única mujer en el Comité Asesor de la SEN

María Dolores del Pino.
María Dolores del Pino.
Miguel Cabrera
20:11 • 21 oct. 2021

María Dolores del Pino, especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha sido nombrada miembro de honor de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) en su 51º Congreso nacional, celebrado entre los días 15 y 18 de octubre . Del Pino se ha convertido así no solo en la primera profesional de la provincia con esta distinción, sino también en la primera mujer en conseguirlo. 






No obstante, la propia doctora manifiesta en una entrevista publicada en ‘Nefronews’, el boletín digital de la SEN, que confía en que no será la única mujer en lograrlo y en que muy pronto “vendrán muchas más”






Dolores del Pino reconoce que para ella es “un gran honor recibir este reconocimiento de la SEN, organización con 59 años de vida y más de 2.700 miembros, que ella ha presidido durante ocho años. 






Pero es que además, la nefróloga de Torrecárdenas es también la única mujer que forma parte del Comité Asesor de Expertos de la SEN, formado por personalidades de gran prestigio, y que trabajará para concienciar sobre las enfermedades renales, fomentar la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre este grave problema de salud pública.




El comité está formado, junto a ella, por Javier Solana, que ha sido donante de riñón; el cineasta Jose Corbacho, trasplantado renal; Rafael Matesanz, exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes; y los nefrólogos Federico Oppenheimer y Ángel Luis Martín de Francisco.


Líderes en prevención

Durante el congreso virtual, Del Pino pronunció la conferencia magistral “Líderes en prevención, Agenda 2030”. En ella, explica en ‘Nefronews, habló sobre “la prevención y la predicción, sobre cómo usar los conocimientos actuales para la visión y objetivos para frenar la enfermedad renal”. 


A su entender, “la pandemia ha tensado aún más el contrato social entre ciudadanía y profesionales de la salud, poniendo en juego toda una serie de valores y principios de bioética como la beneficencia, la no maleficencia, la justicia en términos de equidad, la accesibilidad y la autonomía. Y estas tensiones -continúa- tienen un impacto en la toma de decisiones y en la relación entre los profesionales y los pacientes y sus familias”.


De esta forma, sostiene, “las organizaciones tienen que hacer frente a cambios en el ámbito estratégico y en el proceso asistencial para asegurar el nuevo rol que la ciudadanía reclama en términos de participación, co-decisión y transparencia”. Por todo ello, termina, “las organizaciones necesitan herramientas para tener en cuenta los criterios éticos en la planificación estratégica y en la organización del proceso asistencial”.


Dilatada y exitosa trayectoria profesional

El nombramiento como socia de honor de la SEN es otro reconocimiento a la dilatada y exitosa trayectoria profesional de María Dolores del Pino, quien además de haber presidido esta institución durante ocho años, es miembro de la Comisión Nacional de Nefrología, académica de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental,  coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la SEN y vocal de la Agrupación Territorial de la Sociedad de Directivos de la Salud. También ha sido jefa de servicio en Torrecárdenas.


Temas relacionados

para ti

en destaque