Hogares sostenibles: el futuro de la vivienda

López Urrutia, acerca al usuario los recursos necesarios para un futuro más sostenible

Sostenibilidad en el hogar.
Sostenibilidad en el hogar. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 22 oct. 2021

Solo el 10% de hogares españoles cumplen con los criterios de sostenibilidad. Un dato más que llamativo y que choca con el último estudio realizado por la Open Society Foundation donde se revela que la sociedad española se encuentra entre las más concienciadas del mundo con el cambio climático.



 



Bombillas LED, paneles solares, aislamientos térmicos… Parece que la eficiencia energética de los hogares ha quedado relegada al completo olvido en el acuerdo social contra el cambio climático, cuando la realidad es que el 40% del consumo energético final en la Unión Europea corresponde a los edificios que habitamos.



 



Existe una clara dicotomía entre la actitud de la población acerca de la sostenibilidad y las acciones a realizar para conseguirla realmente, pues si ocho de cada diez españoles considera fundamental vivir en un hogar sostenible, solo uno de cada diez lo hace realmente.



 



 



¿Cuál es el motivo que nos lleva a no apostar por la sostenibilidad en el hogar?

 

Lo cierto es que hay múltiples factores, pero el desconocimiento de productos para la mejora de la eficiencia y el alto coste que supone transformar la vivienda en un lugar sostenible son los principales que justifican la utilización de elementos no sostenibles en el hogar.

 

En López Urrutia, la empresa almeriense que apuesta por la innovación en el sector de montajes eléctricos y climatización, animan a romper esas barreras acercando al usuario los recursos necesarios para un futuro más sostenible y al alcance de todos.

 

 

Las tres recomendaciones de López Urrutia para tener un hogar sostenible 

 

En España la Ley de Cambio Climático ya realiza de cara a los próximos años una apuesta clara por las energías renovables, y esto traerá consigo la concesión de ayudas económicas para la instalación de sistemas energéticos limpios en los hogares.

 

López Urrutia nos regala tres consejos profesionales para que, cuando llegue el momento de transformar nuestro hogar, sepamos a ciencia cierta qué medidas debemos tomar.

 

Paneles solares fotovoltáicos

La energía fotovoltáica es la más conocida de las energías renovables.

En España tenemos la suerte de situarnos en los primeros puestos en lo que a horas de radiación solar alta se refiere, por lo que la mejor opción sería aprovechar toda esa energía para abastecer nuestras viviendas.

 

Esto no solo supone una buena acción para el medioambiente, sino también un ahorro considerable en nuestra factura energética.

 

Luces LED

Tanto por su composición como por sus características, la iluminación LED es la más sostenible que existe en el mercado.

En comparación con las bombillas tradicionales, las luces LED pueden llegar a ahorrar hasta un 85% en su consumo.

 

Además, este sistema de iluminación cuenta con una gran versatilidad lumínica, ya que posibilita la modulación de la luz tanto a nivel de intensidad como de distribución.

 

Aislamiento térmico

Más del 50% de la energía consumida en el hogar pertenece a la climatización, por esto es importante la función del aislamiento térmico, ya que contiene la temperatura dentro del edificio y reduce el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.

 

Gracias al aislamiento se puede conseguir un ahorro entre el 40% y el 60% de energía.

 

En definitiva, instalar sistemas de energías limpias en el hogar es una inversión que se tendrá que realizar tarde o temprano, de manera que es importante contar con cierta información y con profesionales especializados en optimización de consumo y eficiencia energética desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medioambiente, como son López Urrutia.


Temas relacionados

para ti

en destaque