El futuro de la estación histórica y del soterramiento pasa hoy por Madrid

Ayuntamiento y Adif se sientan a la mesa para analizar y tomar decisiones sobre ambos proyectos

Vestíbulo rehabilitado de la estación del ferrocarril histórica
Vestíbulo rehabilitado de la estación del ferrocarril histórica Juan Sánchez

Hoy es el día. Después de años de cartas sin respuesta, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, se ven las caras en Madrid para analizar el futuro ferroviario más inmediato de la ciudad.


Sobre la mesa dos temas fundamentales: el futuro de la estación del ferrocarril histórica y la segunda fase del soterramiento. Dice el alcalde que acude “con la mano tendida pero firme” y con la intención de “escuchar los planes de Adif” para ambos temas aunque con la intención de no aceptar cualquier cosa.


Así, lo primero que quiere tener claro el regidor de la ciudad son los planes que tiene la empresa pública para la estación histórica. Y es que asegura que no tiene “ningún interés ni personal ni institucional” en quedarse con la gestión del edificio si es que Adif “tiene la intención de abrirla a través de una gestión directa” pero en caso de que no haya planes, el Ayuntamiento sí que está dispuesto a “asumir la cesión gratuita para uso cultural”.



Hay que tener en cuenta que el edificio histórico está a medio rehabilitar. Ya se han ejecutado dos fases y pendiente está una tercera para recuperar las salas laterales y la planta alta. Para esta última fase aún no hay ni proyecto -ya que depende primero del uso que se le pretenda dar al edificio- ni financiación, es más, ni siquiera se sabe quién pagaría la obra aunque el Ayuntamiento de la capital ya ha dicho que no entendería que tuviera que hacerlo la ciudad.


Claves
En las últimas intervenciones públicas los representantes del Estado daban casi por hecho el acuerdo porque no está previsto por Adif el uso de este edificio como estación, de ahí que en el diseño del soterramiento se haya previsto en todas las opciones una vía que prolonga la calle La Marina hasta la rotonda Manuel Fraga, pero que no termina de cerrarse.



Desde el Gobierno siempre explican que debe hacerse una petición formal del espacio, pero desde el Consistorio recuerdan que primero habrá que hablar del posible uso que se le pueda dar al edificio. Además, habría que cerrar si ese uso tiene fines lucrativos o no ya que modificaría en gran medida si se puede hacer una cesión o hay que optar por una concesión con un canon.


Cerrada
De todo esto debe hablarse hoy en la reunión porque lo cierto es que desde febrero lleva culminada la fase anterior y el inmueble está cerrado a la espera de que haya un acuerdo. Dice el alcalde que lo que no está dispuesto a permitir es que “se quede a medio hacer y cerrada a cal y canto”, pero claro, la titularidad es de Adif y cerrada lleva ya dos décadas.


Con respecto al soterramiento la intención municipal pasa por “exigir un calendario, una financiación y unos proyectos tangibles y que sean realidad lo antes posible”. Afirma que su predisposición es “absoluta y total de llegar a acuerdos” pero que no todo vale. Y es que sobre la mesa sigue el saber exactamente las aportaciones que tiene que realizar cada administración -participan en el proyecto el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería- y más después de haber solicitado fondos europeos para financiar parte del proyecto. 


“Los almerienses no podemos esperar más la toma de estas decisiones, no solo respecto a la llegada del AVE, sino también la forma en la que esta llegada se producirá a través del proyecto de integración ferroviaria. También necesitamos saber cual es el futuro de la estación histórica de nuestra ciudad y dar, por fin, carpetazo a ese lastre que tiene nuestra sociedad en materia ferroviaria”, afirmaba Fernández-Pacheco el mismo día en el que conocía el fecha del encuentro.


 

Temas relacionados
Soterramiento Estación de Tren de Almería Urbanismo Ministerio de Fomento Junta de Andalucía Ayuntamientos

para ti

en destaque