Arturo Prieto asciende a general y abandonará la Guardia Civil en Almería

Prieto es jefe de la Comandancia de Almería desde principios de 2017

Arturo Prieto
Arturo Prieto La Voz
Javier Pajarón
09:30 • 20 oct. 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado el ascenso al empleo de general de Arturo Prieto Bozec, hasta ahora coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Almería.  El nombramiento se hizo público este martes y supondrá el traslado inmediato de Prieto a un destino de mayor responsabilidad. En los próximos días realizará una ronda de contactos con las autoridades, como es tradicional, para despedirse tras más de cuatro años en el cargo.






El nuevo general tomó posesión del mando de la Guardia Civil en Almería en un acto oficial celebrado el 16 de mayo de 2017, aunque en la práctica asumió la jefatura de la Comandancia semanas antes.






Prieto Bozec (Elche, 1964) ingresó en la Guardia Civil en 1985 y a lo largo de su carrera profesional ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida y Servicio de Información de Vizcaya, Servicio Marítimo de Murcia, Servicio de Informática y Estadística y Gabinete del Director General en Madrid, así como en la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia, su último destino, contando con un amplio currículo de formación y especialización profesional.






Prieto realizó el curso de general poco después de incorporarse a la Comandancia de Almería y su destino podría estar ahora en Valencia. En estos cuatro años la Guardia Civil ha afrontado casos de enorme repercusión pública como la Operación Nemo (desaparición del pequeño Gabriel) y los filicidios de Balerma y Huércal de Almería.




No obstante, las principales trincheras durante el periodo de gestión del nuevo general han sido la lucha contra la inmigración irregular en la ruta argelina, que hoy supone buena parte de los esfuerzos del Servicio Marítimo y las patrullas terrestres en la costa del Levante, y la persecución del tráfico de marihuana y hachís.


El desmantelamiento de grandes plantaciones de cáñamo de cannabis ha propiciado en los últimos meses tres de las mayores operaciones de España. De hecho, este año el Instituto Armado ha superado ya el medio millón de plantas decomisadas y destruidas. Asociaciones profesionales han criticado su gestión de los cuarteles interiores de la provincia, con menos recursos y demarcaciones en ocasiones muy extensas.


Por otro lado, entre sus logros está la apertura de la Benemérita a la sociedad civil en la provincia a través de multitud de jornadas, conferencias y colaboraciones con instituciones en el ámbito académico. También, la celebración de los actos del 12 de octubre por primera vez fuera de la Comandancia (Plaza de la Catedral de Almería, Castillo de Santa Ana en Roquetas y Plaza Duque de Ahumada en Huércal-Overa. 


La marcha de Arturo Prieto coincide con una renovación en puestos claves de la Comandancia de Almería. Los ascensos de oficiales obligarán a cambiar algunos mandos en los próximos meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque