Almería reivindica así el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

El Manifiesto de la Federación Española apela la urgencia de recuperar la normalidad sanitaria

Nazaret García
18:32 • 19 oct. 2021 / actualizado a las 18:33 • 19 oct. 2021

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (AMAMA) ha convocado en la Plaza de las Velas un acto, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, donde ha informado y ha acompañado a quienes padecen este tipo de cáncer en la ciudad. A esta concentración, se ha sumado Fernández-Pacheco, el delegado de Salud y la diputada provincial de Igualdad, entre otros. 



Durante toda la mañana, las socias de AMAMA han repartido lazos rosas y distintos obsequios con un valor significativo cuyo fin será donarlo para la investigación del cáncer de mama. La presidenta de la asociación, Belinda Pérez, ha leído el Manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), donde ha reivindicado la urgencia de recuperar la normalidad en la atención primaria y en la hospitalaria para todas las mujeres que padecen cáncer. Además, este manifiesto apela a no olvidar dimensión social que se deriva de esta enfermedad, la necesidad de la investigación científica y de mayores recursos sanitarios. 



A este acto, el alcalde de Almería ha estado acompañado de los concejales que conforman la Corporación municipal, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y la diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López. Junto a la presidenta de la asociación, Fernando-Pacheco ha destacado la unión y la participación de las diferentes administraciones públicas, además de la ciudadanía, en un acto que, además de reivindicativo, quiere ser un reflejo de las acciones de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería, es decir, una jornada en la que la información y la apuesta por la prevención son fundamentales, sin olvidar el acompañamiento, el apoyo y el asesoramiento de las mujeres con cáncer de mama.



Cáncer de mama en España, en cifras



En España, según las cifras del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer del 2021, el cáncer de mama ha aumentado a 34.333 casos, 245 casos más que en 2020. La pandemia del Covid-19 ha afectado directamente a los retraso en pruebas diagnósticas, presencialidad de las consultas, cirugías no urgentes y en diversos tratamientos. 



Es inevitable afirmar que se ha convertido en el tumor más habitual entre mujeres, de hecho es el más frecuente en mujeres en España, por delante del del cáncer colorrectal, de pulmón, de piel y del cuerpo de útero. Y no solo en mujeres, de hecho es el segundo más frecuenta en ambos sexos, posicionándose el segundo por detrás del cáncer colorrectal. 



Andalucía es, junto con Cataluña y Madrid, es la comunidad autónoma con más casos de cáncer registrados en el 2021 en España, un total de 5.869 nuevos casos. Sin embargo, el tercio noreste de la península registra el mayor número de cifras de cáncer de mama detectado. En el caso de Andalucía, se sitúa en 6,9 habitantes por cada 100.000 habitantes frente a Asturias, con el mayor registro de 8.68 casos diagnosticados.





Temas relacionados

para ti

en destaque