La astronomía se cita en Almería, entre las mejores ciudades para ver el cielo

La IX Jornadas Astronómicas comienzan con una exposición del fotógrafo Iko Margalef

Iko Margalef muestra a Jocelyn Bell sus fotografías de la Vía Láctea tomadas desde Cabo de Gata-
Iko Margalef muestra a Jocelyn Bell sus fotografías de la Vía Láctea tomadas desde Cabo de Gata- La Voz
Nazaret García
17:50 • 18 oct. 2021

La IX Jornadas Astronómicas de Almería han dado comienzo este lunes, 18 de octubre, con la presencia de expertos como la astrofísica de la Universidad de Oxford, Jocelyn Bell, acompañada del investigador del Instituto Astrofísico de Canarias, John Beckman, y del fotógrafo especializado en astronomía, Iko Margalef.



Esta edición ha comenzado con la presentación e inauguración de la exposición fotográfica del cielo de Almería de la mano de Iko Margalef. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha resaltado que "son unas jornadas que ponen en valor a Almería como una de las tierra de observación más importantes a nivel europeo. Probablemente por su situación geográfica, climatológica y por ser un ejemplo de desarrollo sostenible. Esto hace que tenga unos cielos despejados y sea uno de los mejores lugares para ver el espacio". Estas jornadas no sólo contarán con conferencias de índole científico, sino que también habrá actividades culturales para todos los almerienses.



"En Almería la afición por la astrofísica ha crecido exponencialmente. A partir de las ediciones anteriores, se han creado muchos colectivos alrededor de la astrofísica y ha hecho que Diputación se vea en la obligación, por demanda, la creación de talleres y cursos de astrofísica en la provincia", ha asegurado Guzmán. 



Por su parte, el concejal de Cultura y Educación de Almería ha explicado que "el objetivo es consolidar esta nueva etapa y la cabeza de cartel es perfecto, un programa a la altura con cinco conferencias, siete actividades y una noche de observación". También ha agradecido Iko Margolef su presencia en la apertura de esta novena edición: "Quiero transmitir mi enhorabuena al astrofotógrafo Iko. No cabe duda de que el cielo de Almería es propicio para visualizar la Vía Láctea que has plasmado". 



Invitados de honor



"Hay sitios que aunque no vivas en ellos, venir a estos sitios es como venir a casa y esta es mi reflexión sobre Almería", ha transmitido John Beckman. También ha agradecido la continuidad de las Jornadas Astronómicas: "Empezamos en 2005 gracias a la ayuda de la administración local, que han tenido la visión de fomentar la cultura en su aspecto científico. Eso bueno para los jóvenes, el trabajo y la cultural. Si estas jornadas siguen, nosotros también". 



Jocelyn Bell ha visitado por primera vez Almería, y ha repetido numerosas veces cómo le está gustando la ciudad, al igual que el tiempo y la gastronomía. Además ha agradecido la invitación a las Jornadas Astronómicas y espera poder disfrutar de ellas muchas veces más. En cuanto al descubrimiento de los púlsares, la astrofísica ha asegurado que su descubrimiento fue muy casual y que todo su tiempo de trabajo lo invirtió en asegurarse de que las señales eran reales y no artefactos. No obstante, esta noche en el Teatro Apolo explicará de forma más detalla cómo fue. 





Finalmente, Iko Margalef ha presentado su exposición fotográfica del  cielo de Almería, y que estará desde hoy lunes 18 de octubre hasta el 23 de octubre en el la Diputación Provincial de Almería. 




Temas relacionados

para ti

en destaque