Jesús Aguirre destaca el comportamiento de Almería y Huelva durante la pandemia

El consejero ha puesto de relieve el nuevo “escenario favorable de la comunidad autónoma

Jesús Aguirre, este viernes en Huelva.
Jesús Aguirre, este viernes en Huelva. La Voz
La Voz
18:38 • 15 oct. 2021

A pesar de que Almería y Huelva son a día de hoy las provincias más afectadas por el coronavirus, con una incidencia de 58,1 y 53,6 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, respectivamente, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado especialmente el comportamiento de ambas a lo largo de la pandemia, en tanto en cuanto han sido las que han contabilizado menos contagios totales desde marzo de 2020.






Aguirre ha reconocido también que tanto en Almería como en Huelva, una de las labores más difíciles de la administración sanitaria ha sido “concienciar a la población inmigrante de la importancia de la vacunación, ya que hablamos de dos territorios con mayor número de asentamientos y personas inmigrantes”.






El consejero ha hecho estas declaraciones en el segundo encuentro de ‘Dialogando’, celebrado este viernes en las Cocheras del Puerto de Huelva, donde ha puesto de relieve el escenario favorable de la comunidad autónoma en cuanto a incidencia del Covid-19, si bien ha llamado a la “máxima prudencia”, ya que “estamos hablando de una pandemia, y el virus sigue con nosotros y seguirá entre nosotros”.






Jesús Aguirre ha valorado el descenso de la incidencia acumulada y que, a través del “alto volumen de vacunación, con un 90,3% de la población andaluza con la pauta completa, porcentaje incluso superior en Huelva, del 90,8%, hayamos podido doblegar la quinta ola”. “Empezamos a coger aire, pero debemos estar ojo avizor, ya que vivimos en un mundo globalizado, y una mutación del virus a nivel mundial podría generar una nueva cepa y devolvernos a la casilla de salida”, ha reconocido Aguirre.




Mascarillas Por esta razón, ha incidido en que “todos debemos seguir viviendo con todas las precauciones, como el uso de mascarillas, que han venido para quedarse, o, aprovechando el Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora hoy, mantener hábitos de higiene”.


En cualquier caso, ha señalado que en la comunidad autónoma aún hay 586.999 andaluces pendientes de iniciar el proceso de vacunación, a los que la Junta de Andalucía “seguirá realizando un llamamiento para que se vacunen, sobre todo para el cuidado de las personas a las que quieren”. Asimismo, ha vuelto a reivindicar, bien a través de una Ley de Pandemia, bien modificando la Ley de Salud Pública, una legislación a nivel nacional para imponer la vacunación entre los profesionales sociosanitarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque