La ciudad cambia su forma de podar los árboles y a los vecinos no les gusta

Sostenibilidad defiende que con este tipo de poda se favorece su crecimiento natural

Así han podado el arbolado más cercano a las fachadas de los edificios en calle Peñón de la Reina
Así han podado el arbolado más cercano a las fachadas de los edificios en calle Peñón de la Reina La Voz
Lola González
07:00 • 15 oct. 2021

El Ayuntamiento de Almería ha cambiado su modelo de poda para el arbolado de la capital. Lo ha hecho, según la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, “siguiendo los nuevos criterios medioambientales que ha traído el Plan Botania” con los que se pretende “podar pero permitiendo un crecimiento más natural de los árboles”.



Este nuevo criterio se pretende que llegue a toda la ciudad aunque hay en algunas calles que, por su disposición, no ha gustado nada a los vecinos.



Esto es lo que ha ocurrido en la calle Peñón de la Reina. La ubicación del arbolado en una de sus aceras es muy cercana a las fachadas de los edificios de viviendas con lo que la opción tomada por parte de los técnicos del servicio de parques y jardines ha sido recortar casi en plano el lateral junto a los inmuebles. En cambio, la parte de la copa que da a la carretera se ha podado muy poco, lo mismo que se ha hecho en altura.



Críticas
Explican varios vecinos de esta calle que “la poda que se ha dado, además de fea, no soluciona los problemas que generan los árboles que siguen tapando parte de las farolas en una calle que es muy oscura. Además, con este diseño la parte alta sigue llegando a la altura del primer piso por lo que en apenas unos meses las ramas volverán a colarse en las viviendas”.






Aseguran los vecinos que han expresado sus quejas  tanto a los técnicos de la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines como a la propia área de Sostenibilidad Ambiental pero la respuesta ha sido la misma: “es la nueva política de poda que se va a llevar a cabo en toda la ciudad”.



Se preguntan, y quizá con razón, si este mismo tipo de poda se va a llevar a cabo en el Paseo de Almería cuando le llegue el turno. Cierto es que ya el año pasado se varió la forma en la que se realizaron los recortes en los ficus en la calle central de la ciudad.



De momento lo que está claro es que la decisión de cambiar la forma de podar está tomada y que habrá que esperar la reacción de los vecinos según cada calle.



Temas relacionados

para ti

en destaque