El PP ironiza con el “concierto” de la Cámara sobre el AVE tras los PGE

Los populares llaman a la rebelión de la sociedad civil tras el recorte de dinero para Almería

Comparecencia esta mañana en la sede del PP.
Comparecencia esta mañana en la sede del PP. La Voz
Simón Ruiz
14:25 • 14 oct. 2021

"El Gobierno no se merecía estar invitado a un concierto sobre el AVE en Almería sino una pitada tras conocerse el recorte de fondos que hay en los Presupuestos Generales del Estado para 2022".



Esta es una aproximación, no literal, de la posición del Partido Popular un día después de ser presentados los PGE y conocerse que frente a los 652 millones de euros que se contemplaban para Almería en este año en curso, se pasará a 348 millones en 2022, es decir, casi la mitad menos de dinero y 304 millones de euros en términos absolutos.



Para analizar las distintas partidas de los Presupuestos Generales del Estado han comparecido el presidente provincial del PP, Javier Aureliano García Molina, el secretario general, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado Miguel Ángel Castellón y el senador Rafael Hernando.



En todas sus intervenciones se ha destacado el "engaño" y la "estafa histórica" de esas cuentas para Almería y, en el caso concreto de Miguel Ángel Castellón ha aludido al "optimismo" que se trasladó hace escasas semanas desde el acto impulsado por la Cámara de Comercio (ObjetivoAlmeríaAVE), con la presencia de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y la "decepción" de ahora con 337 millones de euros menos presupuestados respecto a 2021, y con el agravante de que de los 588 millones previstos para este año, "solo se han gastado 41 millones".



Así las cosas, el diputado popular considera que ha llegado el momento de que la sociedad civil almeriense exprese sus quejas por las escasas inversiones del Gobierno central para hacer frente a un aislamiento ferroviario y aéreo de la provincia. Una provincia que tiene a dirigentes del PSOE "que no pintan nada ni en La Moncloa ni en Ferraz", sedes del Ejecutivo de la Nación y de los socialistas en Madrid.



Su compañero parlamentario y senador, Rafael Hernando, se ha centrado en desmentir los argumentos del diputado socialista Indalecio Gutiérrez Salinas, que defiende que con los remanentes se gastará lo que no se ha gastado este año en el AVE de Almería. "Lo de los remanentes es falso de toda falsedad", ha remarcado Hernando Fraile.



Si esos remanentes se llevaran a cabo, algo que descarta el Partido Popular, llegarían para obras de alta velocidad ferroviaria casi 800 millones de euros en 2022. "Habría que poner tres turnos de trabajadores en las obras del AVE para gastar todo ese dinero", apostilló Castellón Rubio en la sede provincial del PP.



En esa misma comparecencia, el presidente provincial de los populares y de la Diputación, Javier A. García Molina, ha censurado al PSOE que "nos tomen el pelo permanentemente a los almerienses, que se rían de los ciudadanos de esta provincia". "Hay militantes socialistas que están avergonzados de las cuentas del Estado" para Almería el año que viene.


Por su parte, el alcalde de la capital y secretario general del PP, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto el foco en demandas que no se cumplen en lo que respecta a la ciudad, como el arreglo de la playa de El Toyo o una nueva comisaría provincial de Policía.


Temas relacionados

para ti

en destaque