La ciudad ya tiene las llaves del antiguo edificio de Correos

Ya se ha procedido a firmar la compra-venta del inmueble

Momento de la firma de la escritura de compra-venta del inmueble
Momento de la firma de la escritura de compra-venta del inmueble La Voz
Lola González
12:44 • 14 oct. 2021

La concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ya tiene la guarda y custodia de las llaves del edificio que durante años fue la sede de Correos en el centro de la ciudad. En la mañana de este jueves el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y una apoderada de la Sociedad Estatal de Correos, María del Pilar Caballero, firmaban ante notario la escritura de compra-venta de este inmueble que pasa a ser parte del patrimonio municipal.



Se trata de “una buena noticia para la ciudad” porque permitirá acabar con una historia de largo abandono en pleno centro y cierra así años de negociaciones que habían sido infructuosas, ha asegurado el regidor. Coincidiendo con la firma, la Gerencia de Urbanismo ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de demolición del inmueble así como de la urbanización del entorno que permitirá “alinear la calle Doctor Gómez Ulla a la misma altura de las viviendas que se encuentran ubicadas en la zona más cercana a calle Ricardos”, explicaba Fernández-Pacheco.



Este procedimiento administrativo estará abierto durante diez días con un presupuesto de 17.424 euros con la intención de que sea en el primer semestre del año 2022 cuando se pueda proceder a demoler la antigua sede de la entidad postal. Se trata de una actuación “muy compleja no solo por su ubicación, sino porque hay viviendas adosadas” por lo que desde el Ayuntamiento prevén que será una intervención menos rápida de lo que muchos podrían esperar.



Preguntado por el futuro uso del inmueble, el alcalde asegura que “será equipamiento público” pero de momento no quiere decir exactamente su destino ya que “se está trabajando en varias líneas y está por decidir”. Lo que sí descarta es que sea un edificio ligado al Polo de Innovación Agrícola de Almería para el que “se está trabajando en poner una sede en el puerto dentro del marco del proyecto puerto-ciudad”.






Cabe recordar que las condiciones en las que el Ayuntamiento ha adquirido este inmueble pasan por un precio de 1.187.771,70 euros, cuantía que determinó la tasación del inmueble realizada por parte de los técnicos municipales y que después fue ratificada por parte de la propia Sociedad Estatal de Correos para garantizar la oferta, además de que la administración local se comprometiera a no transmitir el bien en un plazo de tres años, así como a mantener el uso y catalogación como equipamiento público durante ese mismo tiempo.



La historia



Este inmueble se encuentra ubicado entre las calles Padre Luque, Padre Alfonso Torres y Gómez Ulla. Cuenta con una superficie de 806 metros cuadrados y una construida de 3.706 metros cuadrados repartidos entre planta sótano y cinco plantas sobre rasante.


Hay que tener en cuenta que el edificio lleva cerrado desde el año 2011, fecha en la que Correos trasladara su sede central a la calle San Juan Bosco dejando huérfanos hasta hace un año a los vecinos del Casco Histórico.


Desde entonces el inmueble ha pasado de ser objeto de un convenio urbanístico para que la Sociedad Estatal pudiera levantar allí viviendas que quedó parado al no aprobarse el nuevo plan general, por una subasta que quedó desierta y un proceso de venta directa que se ha zanjado con la adquisición del Ayuntamiento como tantas veces se había reclamado para generar equipamientos en el centro.



Temas relacionados

para ti

en destaque