PGE 2022: el AVE Almería-Murcia tendrá otra inversión “histórica”

Las cuentas del Estado se conocen mientras se retoman obras en dos de los tramos almerienses

Visita a obras del AVE en la provincia de Almería el pasado mes de agosto.
Visita a obras del AVE en la provincia de Almería el pasado mes de agosto. La Voz
Simón Ruiz
23:30 • 12 oct. 2021 / actualizado a las 07:00 • 13 oct. 2021

La vuelta a la normalidad en dos de los tramos de las obras para la llegada del AVE a Almería coincide hoy con la presentación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.



A partir de las 12.15 horas se ha previsto la entrega de la documentación de los PGE a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a las 13 horas ya se empezará a difundir en la página web del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero.



Será entonces el momento de descubrir, partida a partida, el volumen de inversión previsto para la provincia de Almería, con especial protagonismo para las cantidades que se consignen para los tramos del AVE entre Almería y la Región de Murcia.



El antecedente, en las cuentas del Estado para 2021, apunta a partidas que sumaban casi 588 millones de euros, de los que se han gastado pocos. Así lo reconocía el propio Gobierno con datos recopilados hasta el 30 de junio de 2021.



Cuando hace menos de un año se presentaron los PGE en la Subdelegación del Gobierno se hablaba de “inversión histórica” en Almería en materia de actuaciones ferroviarias. Fuentes no oficiales han avanzado a este periódico que, a falta de conocer la letra pequeña de los PGE de 2022, se esperan “partidas históricas, no solo similares” a este ejercicio económico aún en vigor “sino incluso de mayor cuantía”.



Fondos de la UE



Para avalar ese optimismo, se recuerda que para 2022 se contará ya con fondos procedentes de la Unión Europea para mitigar los efectos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus. Son, según diversas fuentes, partidas finalistas, es decir, que el dinero que llegue de la UE ha de ser invertido en lo previsto, en este caso en el AVE Almería-Murcia, y con un plazo tope: el año 2026, el previsto para finalizar las obras, según el cronograma del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige Raquel Sánchez.



En la documentación de ese Ministerio sobre los Presupuestos del Estado para 2022, en lo referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han reservado 635 millones para corredores ferroviarios, incluido el Mediterráneo al que pertenecen los tramos Almería-Murcia.


Los fondos europeos servirán, además, para financiar proyectos vinculados al AVE como la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital.


Vuelta al tajo

Tocará esperar unos días para conocer novedades sobre ese soterramiento, pero desde las filas del PSOE, a través de su diputado Indalecio Gutiérrez, se apunta una actualización del estado de las obras en los tramos del AVE entre el Río Andarax y Níjar, Níjar-Los Arejos y Vera-Pulpí.


En los últimos meses ha habido que recurrir a “modificados” en esos tramos, que a su vez tienen que ser autorizados por el ente contratista, el Administrador de Infraestructuras (Adif). Gutiérrez, en declaraciones a este periódico, ha concretado que en el tramo Vera-Pulpí ya está todo preparado para volver a la normalidad en todo el trazado en lo que respecta al movimiento de maquinaria y despliegue de trabajadores.


Entre Los Arejos (túneles tapiados de Sorbas) y Níjar se espera en cuestión de días que empiece a operar la pivotadora para la construcción de viaductos.


Entre Níjar y Río Andarax se encuentra un tramo con suspensión temporal de trabajos, como ha podido comprobar la semana pasada la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería. En este caso, se admite la ralentización pero se confía en una vuelta a la normalidad lo antes posible.


Una normalidad ansiada porque el tiempo avanza, la fecha de 2026 pesa ahora como una espada de Damocles para el Gobierno y el PSOE y se está pendiente de las promesas de hoy en las partidas de los PGE.


Temas relacionados

para ti

en destaque